_
_
_
_
50º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

La verdad de los actores

Elsa Fernández-Santos

Para el Dogma sólo existe una verdad: la del actor. Eso afirmaron ayer la directora y los intérpretes del filme danés Te quiero para siempre, que, bajo las normas técnicas y de producción que en 1995 crearon Lars von Trier y Thomas Vintenberg, narran un tortuoso melodrama. Los creadores del filme se tuvieron que enfrentar en la rueda de prensa a las inevitables preguntas que persiguen a los pacíficos militantes de estos códigos. 'Uno de los personajes sangra ¿Es legal eso?', inquirió un periodista sueco. 'La película utiliza sonido grabado. Y una canción. ¿Eso no es tomarse demasiadas libertades?', añadió otro. 'Sí, me he tomado algunas libertades', explicó la directora del filme, Susanne Bier. 'Pero todo es legal, nadie nos va a detener ni por la sangre ni por el pintalabios de las actrices'. La directora señaló que recurrió al Dogma después de tener la historia y no al revés. 'El Dogma me permitía contar esa historia de una forma real y veraz. Ésa es la esencia del Dogma. Poner la historia al servicio de los actores. Su verdad y su libertad es lo único que nos interesa'.

Más información
La danesa Susanne Bier presenta un creíble melodrama inspirado en el Dogma

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_