_
_
_
_

El sector turístico andaluz esquiva la crisis y crece un 1,9% en verano

Córdoba pierde un 4% de turistas y Málaga registra menos pernoctaciones que en 2001

Reyes Rincón

El turismo andaluz ha salido casi ileso de la crisis que ha dejado importantes pérdidas en el sector en otras comunidades. Aunque el crecimiento no ha alcanzado los niveles de las temporadas anteriores, la comunidad recibió entre julio y agosto más de 5.200.000 visitas, un 1,9% más que en los mismos meses de 2001. El descenso en el número de pernoctaciones en Málaga y la bajada en casi cuatro puntos del nivel de ocupación en Córdoba son los únicos resultados negativos.

Los más de cinco millones de turistas que visitaron Andalucía entre julio y agosto dejaron 2.950 millones de euros en la comunidad, 474 euros más que en 2001. Un incremento débil, pero muy valioso si se tiene en cuenta el frenazo de la actividad turística en todo el país. Tras presentar el balance de los dos meses principales del verano, el consejero de Turismo, Antonio Ortega, fue tajante: 'No hemos padecido crisis', sentenció. 'Es verdad que el crecimiento en años anteriores fue superior, pero lo importante es que seguimos creciendo'.

Las tasas más positivas se han obtenido en Huelva, que registró en agosto un 18,96% de pernoctaciones más que el año pasado y donde el empleo generado directamente por el turismo se incrementó el 62,8% respecto a agosto de 2001. En el conjunto de la comunidad, el turismo propició un 8% más de puestos de trabajo que el pasado verano.

La única provincia que presenta resultados globales negativos es Córdoba, que ha perdido casi un 4% de turistas; mientras que en Málaga, a pesar de que el número de visitas se incrementó el 6,8% respecto a agosto de 2001, descendieron el número de pernocataciones: 1.966.334 durante el mes de agosto, un 2,66% menos que el año pasado. La causa hay que buscarla, según el consejero, en 'la mayor movilidad' de los viajeros, que optan cada vez más por repartir las vacaciones entre distintos destinos.

En toda la comunidad se registraron 4.673.000 pernoctaciones repartidas entre 1.268.547 viajeros, lo que supone un 6,85% más que en 2001. Con estas cifras, la cuota de participación de los hoteles andaluces en el total español es del 16,55%, prácticamente la misma -con un incremento de apenas 0,35%- que el pasado verano. Por provincias, Málaga, Almería, Cádiz y Huelva se situaron por encima de la media de la ocupación hotelera en la comunidad, que alcanzó el 72,18%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_