Vecinos de Hondarribia exigen una decisión sobre la ampliación del aeropuerto
Representantes de la Asociación de Vecinos de Mendelu, en Hondarribia, instaron ayer al Ministerio de Fomento a 'adoptar una decisión definitiva' sobre la ampliación de la pista de vuelos del aeropuerto de Hondarribia. Los vecinos quieren acabar con la 'incertidumbre' que viven desde que el Gobierno central aprobase en el verano de 2001 el Plan Director del aeródromo, que prevé alargar 200 metros la pista, entre otras reformas.
Esta decisión provocó la reacción contraria de todas las instituciones vascas implicadas -Gobierno, Diputación guipuzcoana y los ayuntamientos de Hondarribia, Irún y San Sebastián-, que en julio remitieron un informe a Fomento en el que solicitaban que dejase sin efecto el Plan Director. La ampliación de la pista supondría el derribo de 223 viviendas que alojan a unos 750 vecinos de Mendelu, la destrucción de 19 empresas y varios locales comerciales, afecciones medioambientales e impediría la construcción de la carretera entre Irún y Hondarribia. Fomento justifica la reforma para cumplir con las medidas de seguridad que impone la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para el aterrizaje de los aviones MD-88 que operan en Hondarribia.
Los vecinos indicaron que la UE ha abierto una investigación porque el plan de Fomento 'incumple la normativa europea en el área medioambiental de Plaiaundi'. Por ello, exigieron al Gobierno central que 'tome cartas en el asunto' y 'fije su posición'. Recordaron que Benigno Blanco, número dos de Fomento, dijo en marzo que la pista no se ampliará si hay oposición vecinal e institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.