_
_
_
_

Alcaldes de Euskadi, Rusia Francia y Sicilia plantean una red contra el terror

Pedro Gorospe

Alcaldes de varias localidades del País Vasco, Francia, Sicilia y Rusia solicitaron ayer la creación de una red de municipios afectados por el terrorismo, durante la primera jornada de un congreso sobre el papel de las autoridades locales en la lucha contra la violencia que se celebra en Luxemburgo. Los ediles coincidieron en que la creación de un foro de debate abierto y plural bajo el paraguas del Consejo de Europa ayudaría a poner bases comunes de lucha contra quienes desde premisas políticas, religiosas o culturales abusan de la democracia para alentar el terror.

El secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, admitió que este fenómeno tiene una nueva dimensión como 'epidemia ideológica' y que son necesarias nuevas herramientas contra él. 'Los derechos humanos y las libertades no pueden ser víctimas de esa lucha', agregó.

El congreso contó con la presencia de Joe Lhota, máximo responsable del Ayuntamiento de Nueva York durante las labores de rescate tras el 11-S junto al entonces alcalde, Rudolph Giuliani. Tras su exposición, que abrió el congreso, los primeros ediles de Pyatigorsk (Rusia), Youri Vasilievich Vasiliev; Mulhouse (Francia), Jean-Marie Bockel; el ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando, y el de Ermua, Carlos Totorika, explicaron sus respectivas experiencias. La Mafia siciliana, el fundamentalismo islamista en varias zonas de Francia, ETA y el terrorismo checheno o las mafias rusas en Pyatigorsk se mezclaron en el hemiciclo.

Todos coincidieron en que la coordinación de las zonas afectadas y la educación en valores como la defensa de la vida pueden ayudar a superar estos fenómenos. Leoluca Orlando explicó cómo la Mafia consiguió subvertir los valores locales de Sicilia para generar una estructura de poder a favor de sus intereses. A su juicio, la principal batalla para erradicarla ha sido sumar 'la rueda de la legalidad y la justicia, y la rueda de la cultura'. Bockel centró su intervención en la violencia de origen religioso. 'Tenemos que superar la idea trasnochada de la religión como algo que ha de quedarse en lo privado', dijo.

Totorika defendió la Ley de Partidos 'no como una legislación contra el discrepante, ni como persecución de las ideas', sino como una manera de trazar una raya 'entre quienes defienden la vida y los derechos humanos, y los que quieren destruir la democracia'.

Mientras, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Muskiz condenó ayer 'firmemente' las amenazas realizadas contra la edil socialista Idoia Correa, que recibió en un mensaje puesto en la ropa de su hijo, a la vez que condenaba 'enérgicamente' la utilización que el Ministerio de Interior y una publicación política del municipio han realizado de este hecho. PNV, EA y PSE mostraron su solidaridad con todos los amenazados y reconocieron el 'valor cívico de todas las personas, que como nuestra compañera Idoia, demuestran para continuar su labor' pese a las amenazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_