El Supremo condena a los organizadores de un viaje en el que naufragaron tres personas
El Tribunal Supremo ha condenado por homicidio imprudente y delito contra los derechos de los trabajadores a los organizadores de un viaje en patera con inmigrantes ilegales, en el que murieron tres ocupantes al naufragar la embarcación, a los que impone cuatro años y medio de cárcel. La Sala de lo Penal, en la primera sentencia que confirma una condena por homicidio a los promotores de estos traslados de inmigrantes 'sin papeles', estima que los acusados son responsables de la muerte de los tres inmigrantes que se ahogaron, sin distinguir el grado de participación de cada uno en los hechos porque 'todos ellos se habían concertado previamente y habían planeado el indicado viaje'.
El Tribunal impone la misma pena a los organizadores del viaje, Hassan A. y su esposa Khadija E. Y., que recibieron el dinero entregado por los inmigrantes; al taxista encargado de recoger a los inmigrantes y trasladarles a su lugar de destino, Pedro L. C., aunque nunca efectuara esa labor, y a Juan Antonio A. S., que proporcionó la embarcación. El tribunal rebaja la condena al piloto de la embarcación, Mario R. G., a quien le impone una pena de dos años y medio al aplicarle la atenuante de arrepentimiento espontáneo.
Los hechos que fueron juzgados se refieren al transporte realizado en patera el 11 de enero de 1997, en el estrecho de Gibraltar, de un grupo de inmigrantes ilegales marroquíes, que intentaban entrar en la península para buscar trabajo en España o en otro país europeo. Para ello 'habían pagado entre 12.000 y 30.000 dirhams' (1.200 a 3.000 euros). La embarcación había sido modificada para conseguir una mayor capacidad de carga. Los responsables colocaron una plataforma de madera para ocultar bajo ella a los inmigrantes, lo que provocó que, al entrar agua, tuvieran que levantar las maderas para respirar, momento en el que se produjo el naufragio.
El Supremo considera que 'la prueba es abundantísima' respecto a los dos organizadores del viaje, por los testimonios de los inmigrantes que sobrevivieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Tráfico inmigrantes
- Redes ilegales
- Aguas territoriales
- Pateras
- Estrecho Gibraltar
- Inmigración irregular
- Costas
- Inmigrantes
- Tráfico personas
- Fronteras
- Política migratoria
- Tribunales
- Migrantes
- Inmigración
- Política exterior
- Trata de seres humanos
- Poder judicial
- Delincuencia
- Asesinatos
- Migración
- Delitos
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































