_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Guiris y gurús

Hay momentos en que el argumento de esta novela parece sacado de El fabuloso libro de las leyendas urbanas (Demasiado bueno para ser cierto) que acaba de publicar Alba y donde se recogen todas esas historias que merecerían tener un origen real aunque su génesis sea el más puro delirio. Lo que sucede con muchos de los occidentales que viajan desde hace decenios a la India en busca del sosiego espiritual que el mundo blanco les niega es que se dan de bruces con un escenario incongruente, producto del mestizaje entre sus propias otredades orientales y los vicios impuestos por el mercado turístico mundial. Así es fácil comprender el desconcierto que invade a la pareja de protagonistas de esta historia, dos chicas inglesas decididas a hacer el viaje de su vida, cuando llegan a Delhi y con la única ayuda de la guía Lonely Planet ponen rumbo a un remoto santuario musulmán de dudosa conveniencia puesto que acaba de estallar la ira popular contra Salman Rushdie. Esther y Gemma, amigas desde la infancia, se ven envueltas en una tumultuosa relación con una australiana desquiciada.

MI VIAJE CON GEMMA

Katy Gardner. Traducción de Gemma Rovira Salamandra. Barcelona, 2002 310 páginas. 12 euros

La antropóloga británica Katy Gardner (1964) utiliza en esta segunda novela todos los mecanismos de la narrativa finisecular -género de aventuras con derecho a inquietudes espirituales, claves universales del mejor cine occidental de intriga e indagación en la intimidad lingüística de la protagonista principal- para trenzar un best seller ilustrado cuya eficacia se debe a la traducción de Gemma Rovira. Mantener en castellano la precisión semántica que sostiene el interés de esta agradable ficción es un trabajo digno de elogio que permite comprender dónde radica el secreto de su éxito, sin duda una lúcida combinación de materiales nobles y recursos bastardos con los que Gardner logra el nada despreciable fin de entretener al lector sin hacerle sentirse culpable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_