La dimisión de Álvaro de la Riva agudiza la crisis de RTVE

Una semana después de la presentación de la temporada 2002-2003, TVE se queda sin director. El máximo responsable de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció ayer la salida de Álvaro de la Riva, que ha ocupado el cargo dos años y medio. De la Riva presentó por escrito su dimisión como protesta por el recorte presupuestario aprobado por la SEPI y ante las pretensiones de este organismo de controlar las contrataciones.
La salida de De la Riva abre una profunda crisis en TVE. Era una de las piezas claves y su continuidad y la del director de los Servicios Informativos, Alfredo Urdaci, parecían fuera de toda duda. El primero acaba de dimitir, y el segundo, junto a una treintena de altos cargos, no ha sido ratificado en su puesto. Todos los contratos de los directivos han sido prorrogrados un mes más.
Sánchez anunció la salida de De la Riva tras la reunión del Consejo de Administración. El portavoz socialista, Miguel Ángel Sacaluga, cree que RTVE ha iniciado un camino hacia el desmantelamiento. 'Demuestra que aquí el único interés del Gobierno es que haya personas que hagan la campaña electoral al PP a costa del endeudamiento. Los nuevos presupuestos no van dirigidos a asentar la audiencia, ya que los gastos operativos se reducen hasta en un 23%, sino a financiar la campaña del PP'.
Desde la adscripción de RTVE a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la política de contratación de series de ficción y adquisición de derechos para televisión se realiza a través de una comisión mixta. Todos los contratos superiores a cinco millones han de ser aprobados por esta comisión. Eduardo Campoy, como presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), ha señalado que si la SEPI pretende mantener la 'misma oferta, pero con mucho menos gasto', los productores 'no estamos dispuestos a que la deuda histórica se sanee a nuestra costa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































