_
_
_
_
_
LOS CONGRESOS REGIONALES DEL PP

El PP andaluz afronta el congreso con fuertes críticas de ex militantes

Martínez quiere retrasar su designación como candidata autonómica

Luis Barbero

El PP andaluz afronta hoy su 10º Congreso regional, en el que Teófila Martínez será reelegida como presidenta y en el que la dirección apenas sufrirá alteraciones. El cónclave viene marcado por la intención de Teófila Martínez de retrasar su nominación oficial como candidata a la Junta de Andalucía y por las críticas que un grupo de ex militantes está vertiendo sobre la actual dirección por la 'falta de democracia interna'.

Desde hoy y hasta el domingo, el PP andaluz celebra en Granada un congreso en el que sus máximos dirigentes están intentando proyectar una imagen de normalidad y de continuismo en el proyecto de Martínez, que compatibiliza este cargo y el de jefa de la oposición en el Parlamento autonómico con el de alcaldesa de Cádiz. La aparente calma que el PP andaluz quiere exteriorizar tiene, sin embargo, dos elementos que contribuyen a dar interés al congreso. El primero es que Teófila Martínez prefiere retrasar su nominación oficial como candidata a la Junta.

Martínez, de la que nadie duda que será finalmente la candidata autonómica, se resiste y alega una formalidad: es el Comité Electoral Nacional del PP el que tiene la potestad para hacer este nombramiento y que el congreso no tiene esta facultad. Teófila Martínez, que el año que viene repetirá como candidata a la alcaldía de Cádiz, rechaza ser nominada ahora, con las elecciones municipales a nueve meses vista. La delegación malagueña quiere que el congreso debata una propuesta para forzar la designación.

La segunda dificultad que tiene que lidiar el PP andaluz está relacionada con un grupo de ex militantes que han formado una denominada 'plataforma por la regeneración ética y democrática'. Estos ex militantes han denunciado la falta de 'democracia interna' de la dirección regional, de la que responsabilizan al secretario general, Javier Arenas, y a Martínez.

Esta plataforma dice tener representación en todas las provincias, pero está formada principalmente por ex militantes de Córdoba y Huelva. La dirección regional y nacional del partido destaca que no forman ya parte del PP, que la mayor parte 'tuvieron que ser expulsados' y que provienen tan sólo de un par de provincias. Esta plataforma presume que aglutinará un voto de castigo contra la candidatura de Martínez, en forma de abstención, de un 30%. La dirección popular resta toda credibilidad a tal hipótesis. Las provincias donde se han suscitado problemas son:

Córdoba. El PP disolvió en mayo la dirección presidida por el senador Enrique Bellido, que fue expulsado a principios de ese mes. Bellido ganó contra pronóstico el congreso provincial en 2000 y, a partir de ahí, la convivencia con la dirección regional y nacional se fue deteriorando hasta que se nombró una gestora. Bellido es uno de los impulsores de la plataforma de críticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huelva. La crisis también arranca del congreso provincial. Los representantes de la candidatura perdedora (el concejal Francisco Nieves y la diputada provincial Ana Báñez) salieron del PP a principios de 2001 tras continuos enfrentamientos con la dirección provincial y el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez.

Granada. En esta provincia, un grupo de afiliados ha creado un denominado 'foro por la ética política' que pide la 'regeneración' de la dirección provincial. Su portavoz, José Manuel Urquiza, ha sido expedientado y unos 500 afiliados han firmado un escrito pidiendo una medida similar contra ellos. La elección del candidato a la alcaldía causó también cierta división. Pero éstos no están en la plataforma.

Almería. La designación del presidente provincial, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, como candidato a la alcaldía causó la dimisión del portavoz municipal, Juan Megino, regidor entre 1995 y 1999. Megino ha aceptado estar en el Comité Ejecutivo, tampoco está en la plataforma, pero baraja presentarse como independiente en las próximas elecciones.

Montoro barre para casa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, clausurará el domingo el 10º Congreso del PP andaluz, en el que también se darán cita los vicepresidentes Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, este último íntimo de Teófila Martínez. El PP andaluz espera congregar a unas 3.000 personas, de las que 1.171 son compromisarios.

Los dirigentes populares han querido dar un alto perfil a este congreso. De hecho, las dos principales ponencias, la política y la económica, las han elaborado el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, respectivamente. El documento elaborado por Montoro ha causado un profundo malestar en el Gobierno autónomo presidido por el socialista Manuel Chaves, ya que el PP se atribuye íntegramente el crecimiento económico de Andalucía y el descenso del paro en los últimos años.

Es más, la ponencia de Montoro sostiene que la Junta de Andalucía, más que ayudar a aplicar medidas que contribuyan al desarrollo, emprende iniciativas que contrarrestan las del Gobierno central. El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, replicó el martes que las opiniones de Montoro son 'falsas, mezquinas y lamentables'.

En sus ponencias, Arenas y Montoro proponen aplicar en Andalucía las recetas liberales del Gobierno de Aznar y desdeñan la política 'intervencionista' y 'dirigista' de la Junta de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_