_
_
_
_
_

Sanidad y sindicatos acercan posturas para evitar los paros en hospitales y centros de salud

Los 40.000 trabajadores de la red asistencial pública están convocados a las movilizaciones

Las concentraciones convocadas por los sindicatos reunieron ayer a centenares de trabajadores a las puertas de numerosos centros sanitarios públicos. La finalidad de la protesta era presionar a la Generalitat para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales y retributivas. A última hora de ayer el pacto estaba próximo. Por la mañana, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, dijo que que la Administración presentará hoy 'una oferta lo suficientemente razonable como para que se pueda, no sólo desconvocar los paros, sino llegar a un acuerdo'.

La de ayer era la primera de las concentraciones convocadas por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, previas a los paros de dos horas fijados para los días 2, 7, 11, 16, 23 y 30 de octubre en reivindicación de la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de la sanidad pública valenciana. La adecuación de las plantillas, la homologación del sistema retributivo, la reducción de jornada, la puesta en marcha de la carrera profesional y la mejora de la atención primaria figuran entre las reivindicaciones de los trabajadores de la sanidad.

La segunda concentración de protesta está prevista para el próximo 26 de septiembre. Aunque quizás no se llegue tan lejos. La Consejería de Sanidad pretende llegar a las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo con las aguas tranquilas en el sector sanitario público, en el que trabajan unas 40.000 personas, y desea cerrar el acuerdo cuanto antes. Por ello, los representantes sindicales y de la Administración se reunieron ayer tarde en una mesa técnica, previa a la reunión de la mesa sectorial de hoy, para abordar las últimas propuestas presentadas por la Consejería de Sanidad en temas como las retribuciones o la jornada laboral. Además, se incluyeron aspectos como contemplar pagas de productividad en atención especializada y pagos por número de cartillas en primaria a partir del año 2004. El objetivo de la consejería era cerrar ayer un acuerdo que pudiera ser avalado hoy por la mesa.

El consejero, Serafín Castellano, aseguró ayer por la mañana que la Administración autonómica propondrá a los sindicatos un aumento de las retribuciones económicas del personal sanitario que no sólo lo homologará con el del resto de autonomías, sino que colocará a la Comunidad Valenciana 'por encima'.

Los sindicatos destacaron la alta participación en las concentraciones convocadas ayer en los centros de trabajo. La Federación de Sanidad de CCOO informó de que, en las movilizaciones de ayer, se concentraron en el Hospital La Fe de Valencia cerca de 500 personas, la misma cantidad que en el General de Alicante, mientras que en el hospital General de Castellón se reunieron 250 trabajadores, otros 350 en el General de Elche y 175 en el de Gandia.

Participantes en la concentración de trabajadores de la sanidad ayer en el hospital La Fe de Valencia.
Participantes en la concentración de trabajadores de la sanidad ayer en el hospital La Fe de Valencia.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enfermería y médicos, por libre

Los sindicatos sanitarios no han acudido unidos a las negociaciones con la Consejería de Sanidad. La sección valenciana de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) optó por romper los contactos que se mantenían el 11 de septiembre y se salió de las mesas de negociación junto al SATSE, la organización integrada por personal de enfermería. Ambos rompieron la unidad de acción que mantenían junto a CC OO, UGT, CSIF, SAE y STEPV, que siguieron debatiendo juntos frente a la consejería. Además de impugnar los siguientes encuentros, se adelantaron al resto en la presentación de las convocatorias de los paros, lo que no fue bien acogido por las demás fuerzas sindicales. Las otras organizaciones entendieron que esta postura fue una 'salida de tono' destinada a marcar distancias con el resto de sectores. CEMS ya amenazó a principios de año con una huelga que finalmente no planteó. Entonces planteó a la consejería unas peticiones que esencialmente se centraron en elevar las retribuciones de los médicos y en la puesta en marcha de una carrera profesional. El sindicato médico reclamó a Castellano resolver los incumplimientos de los acuerdos alcanzados por el sindicato con el primer gobierno de Eduardo Zaplana en 1995, que puso fin a una huelga planteada al último ejecutivo socialist a.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_