Xavier Moret gana el Premio Grandes Viajeros con un apasionado recorrido por Islandia
El escritor y periodista Xavier Moret (Barcelona, 1952) viajó a Islandia el año pasado sólo con el propósito de encerrarse en una casa para escribir su nueva novela. Pero Islandia le robó el corazón. A ella le ha consagrado un apasionado libro, El país de las sagas, y con él acaba de ganar el Premio Grandes Viajeros, fallado ayer en Madrid y dotado con 30.000 euros y pasajes de avión para dar la vuelta al mundo valorados en otros 12.000 euros.
El libro aparecerá publicado el próximo noviembre en la Biblioteca Grandes Viajeros de Ediones B, lo que significa que Moret, ya reconocido escritor del género tras sus libros sobre Estados Unidos, Australia y el viaje en tren de Lisboa a Moscú, compartirá colección con curtidos colegas como Robert Kaplan, el coronel Lawrence o el mismísimo Marco Polo.
El jurado destacó ayer del libro que es 'muy sólido literariamente' y que describe un país 'desconocido pese a formar parte de la geografía europea'. Formaban el jurado, que también valoró 'la claridad estilística y la amenidad' del libro de Moret y 'la originalidad del concepto literario y de destino' de la obra, los escritores Rosa Montero, Luis Sepúlveda y José Ovejero (ganador de la primera edición del premio con China para hipocondriacos), el director de la revista Viajar, Mariano López, Andrés Castro, en representación de Iberia, y el director de Ediciones B, Santiago del Rey. A la quinta edición del premio, convocado por la editorial y la aerolínea, han concurrido 125 obras.
'El país de las sagas recoge de hecho dos estancias en Islandia', explicó ayer a este diario Xavier Moret. 'Una en verano de 2001 y otra en invierno de 2002. En la primera visita encontré una Islandia de enorme alegría en la calle, con fiestas, con proliferación insólita de literatura y música. Me dijeron que tenía que regresar para conocer el otro lado de la realidad del país, y volví en febrero para encontrame con la oscuridad, el frío, las tormentas, un lugar completamente distinto. Me dije que esa isla, con su dicotomía, tenía un libro'.
El escritor prosigue: 'La islandesa es una sociedad muy endogámica, a los diez días todo el mundo te conoce. Lo que es lógico si se piensa que todos los islandeses son 280.000 personas, el equivalente a un barrio de Barcelona. Es un lugar lleno de sorpresas. En el libro he procurado no hablar únicamente de la Islandia turística, de volcanes y glaciares -que también está, como lo están las referencias a Julio Verne y sus Lidenbrock y Saknussen de Viaje al centro de la Tierra-, sino también del día a día de una sociedad que tiene a Björk como principal estandarte'.
Moret subraya que el país 'me sedujo totalmente; llevaba la idea de encerrarme y no pude'. Recalca que su libro 'no es de viajero intrépido, sino el relato de un sedentario en Reykiavik que va haciendo escapadas'. El título responde a la omnipresencia de las sagas en el paisaje y la cultura islandeses. 'Hay un importante componente telúrico en la mentalidad del país y la tierra está impregnada de la creencia popular en espíritus, gnomos y elfos. No en balde se dice que Tolkien se inspiró mucho en el folclor y la mitología de Islandia'. Moret refleja en su libro 'un país esencialmente joven y vivo, en lo geológico y en lo social y cultural'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.