'El albergue español', el renacer de una Europa adolescente
Bruselas aprovecha el éxito de una comedia francesa rodada en Barcelona para celebrar las becas Erasmus.
Nunca un éxito cinematográfico había sido tan celebrado en la Comisión Europea. El albergue español, del cineasta francés Cédric Klapish, es una comedia sencilla que está triunfando en las carteleras de Francia, Suiza y Bélgica abordando uno de los proyectos más exitosos de Bruselas: las becas Erasmus. La película, rodada en Barcelona, se estrenará también en España, y Bruselas cuenta con ella para celebrar el próximo mes la adjudicación de la beca un millón. 'Mi película y su protagonista reflejan la idea de una Europa vieja y a su vez adolescente', dice Klapish.
Xavier es un joven francés que consigue una beca Erasmus para estudiar economía española durante un año en Barcelona. Un año que va a cambiar su visión del mundo. Un año de convivencia con pocos españoles y muchos europeos de otros países que sufren y disfrutan de las mismas circunstancias. Es una comedia, en definitiva, que logra ensalzar una cierta idea de Europa, una Europa multilingüe en la que prevalece un fuerte sentimiento unitario de pertenencia a una misma cultura.
Una hermana de Cédric Klapish consiguió una beca Erasmus hace diez años. Su experiencia es el origen de un guión hilarante y tierno que está consiguiendo la proeza de superar las fronteras interiores de la UE, un privilegio exclusivo de las producciones estadounidenses y de unos pocos cineastas europeos. La película no ha contado, sin embargo, con financiación europea, aunque sí es una coproducción franco-española en la que han colaborado Canal+ y Vía Digital. La cinta fue vendida en el Festival de Cannes y Klapish lamenta que, finalmente, en España se proyecte doblada (en vez de subtitulada), cuando se trata de una historia en la que la diversidad de lenguas tiene un protagonismo sustancial. 'Si hubiera querido conseguir una financiación comunitaria, todavía estaría rellenando formularios como lo hace el protagonista de mi película cuando decide acogerse al programa Erasmus', bromea Klapish.
Sin embargo, considera que, 'curiosamente, la idea que tiene Jacques Delors sobre Europa es muy parecida a la que tienen los jóvenes', y no tiene ningún empacho en asegurar que el programa Erasmus es lo más positivo que ha salido de la burocracia bruselense. 'Estas becas han producido una generación de europeos', dijo el pasado lunes en la sala de prensa de la Comisión Europea. 'Este tipo de iniciativas son las que hacen posible que Europa tenga una calidad, un valor añadido. Vale la pena hacer publicidad de ellas. Debería ser obligatorio para todos los jóvenes pasar una temporada en un país extranjero'.
A su lado, la comisaria europea de Cultura, Viviane Reding, no necesitó publicitar las becas que gestiona. A finales de octubre se celebrará la adjudicación de la beca un millón tras 15 años de funcionamiento, y aseguró que habría que aumentar la dotación y el número de estudiantes beneficiarios para lograr dos millones de becados antes de 2010. El albergue español, este amable e idílico retrato de Europa, es ahora la mejor carta de presentación de tal iniciativa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.