Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio del BBVA califica de mediocre y discreto el crecimiento económico valenciano

El consejero de Economía recuerda que la Comunidad crece por encima de la media

'Hay que producir más y mejor', dijo ayer el catedrático de la Universidad de Valencia, Leandro García, coordinador de un estudio sobre la economía valenciana editado por el BBVA y presentado ayer en la Bolsa de Valencia. Los resultados de la Comunidad en crecimiento económico, productividad, stock de capital y cualificación de la mano de obra son 'mediocres' o 'discretos' en el contexto español, concluía el coordinador. El consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, que presidió el acto, matizó algunos de los análisis del estudio.

Desde los años 50 la economía valenciana ha multiplicado por seis su tamaño y por cinco su riqueza, según el libro presentado ayer en la Bolsa de Valencia por el coordinador de la obra, el catedrático Leandro García, quien lo definió como 'una reflexión sobre lo que ha ocurrido en la Comunidad en los últimos 10 o 12 años'. En la redacción del libro, editado por el servicio de estudios del BBVA, han participado un total de 40 autores de los ámbitos académico y administrativo.

García se refirió a la economía valenciana como una combinación de luces y sombras. El catedrático explicó que si bien la diversificación sectorial, el carácter emprendedor, la dinámica exportadora o la flexibilidad de las pymes 'constituyen para muchos la esencia de un modelo de éxito en el contexto de las regiones españolas, lo cierto es que para la mayoría de los economistas académicos tales consideraciones no son más que cortinas de humo que impiden un análisis correcto de la situación'. Según el coordinador de la obra, el perfil de la estructura productiva valenciana 'es un reflejo de los promedios españoles'. El profesor se refirió a la inversión en I+D y a la productividad como puntos débiles de la economía local. 'Estamos urgidos de una verdadera cruzada en favor de la competitividad', propugnó el coordinador. La inversión extranjera, otra variable del desarrollo económico, ha moderado su crecimiento [ver gráfico adjunto] frente a la eclosión de principios de los años 90.

El consejero de Economía de la Generalitat, Vicente Rambla, realizó a continuación una intervención crítica con el enfoque del análisis del coordinador del libro. Según el político, la Comunidad es 'una región de referencia en el panorama autonómico nacional por su progreso y alto nivel de desarrollo económico'.

'Hemos logrado', añadió, 'que sectores tradicionales de nuestra economía como la agricultura, la industria, la construcción o el área de servicios, continúen en permanente crecimiento'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002