La caída de producción en EE UU pincha la fuerte alza de las bolsas
Inicio eufórico por la aceptación iraquí al control de la ONU
Los inversores insisten en ver el lado vacío de la botella. Ayer, los mercados europeos subieron en la apertura cerca del 3%, por la aceptación iraquí al control de Naciones Unidas. El inicio bajista de Wall Street por la caída de la producción industrial en 0,3 puntos durante agosto en Estados Unidos animó a los vendedores, que volvieron a imponer el signo negativo en los índices. El Ibex 35 de la Bolsa española terminó con un retroceso del 0,08%, París se dejó el 0,93%, Francfort el 1,01% y Londres el 0, 47%.
Poca consistencia tienen las alzas en los mercados de acciones. Las bolsas continúan con su tendencia a la baja y con una operativa muy centrada en el día, propia de profesionales, ante la ausencia de un inversor final que esté dispuesto a abordar la inversión bursátil a meses o años vista.
En buena lógica, los inversores valoraron la aceptación de Irak a la entrada de inspectores de la ONU en sus instalaciones militares, por cuanto enfría la posiblidad de un proceso bélico con Estados Unidos. Una noticia que también tuvo sus repercusiones en el mercado del crudo que al cierre del lunes bajó un 5%, alejándose de los máximos de las últimas semanas. Alzas para las bolsas que llegaron al 3% en buena parte de los mercados, celebrando esta buena noticia para la paz mundial y para la economía.
Ahora bien, la apertura bajista de las bolsas estadounidenses por el mal dato de producción industrial acabó con la euforia de los mercados. La producción industrial en agosto bajó en 0,3 puntos, cuando las previsiones apuntaban a un crecimiento de 0,2 puntos, y después de que en julio aumentase el 0,4%. Este dato se unió a que la firma de comida rápida McDonald's anunció que no alcanzará este año los resultados previstos. Los inversores estadounidenses dieron, pues, preferencia a la evolución de su economía y de sus empresas e iniciaron la sesión con caídas en torno al 1% que aguaron la fiesta europea.
Confianza alemana
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- IBEX 35
- Dow Jones
- Mcdonald's
- Telefónica
- Guerra Golfo
- Grupo Santander
- Contactos oficiales
- Preparativos bélicos
- Cuenta resultados
- Comida rápida
- Irak
- Bolsa Madrid
- Nueva York
- Índices bursátiles
- Madrid
- Relaciones internacionales
- Bolsa
- Estados Unidos
- Comunidad de Madrid
- ONU
- Oriente próximo
- Política exterior
- Mercados financieros
- Guerra