Las bolsas frenan su caída en una sesión totalmente neutra
Los mercados de valores consiguieron ayer una tregua dentro del proceso vendedor que vienen sufriendo en los últimos días. El Ibex 35 y la Bolsa de Madrid recuperaron el 0,38% en una jornada que se esperaba mucho peor tras la caída del 4,1% de la Bolsa de Nueva York al cierre del martes. París subió ayer el 1,35%, y Francfort, el 0,79%, mientras Londres cedía el 0,21%.
Para algunos analistas, el castigo que están recibiendo las cotizaciones resulta excesivo, aunque hay análisis técnicos que ya apuntaban en esta dirección. Según los datos económicos básicos, la situación no está ahora peor que hace un par de meses, pero las previsiones de una recuperación más o menos cercana se han visto postergadas a uno y otro lado del Atlántico.
Para otros observadores del mercado, son precisamente las previsiones fallidas de los analistas las causantes de algunos descalabros en los mercados, sin que esté claro que los inversores hayan hecho una valoración previa de esas previsiones como para descontarlas después a toda prisa. El último caso es muy reciente y se refiere al índice ISM de producción manufacturera del mes de agosto en Estados Unidos publicado el pasado martes. Los analistas avanzaron un índice entre 51,1 y 52, y el dato real fue de 50,5, lo que provocó una caída del 4,1% en la Bolsa de Nueva York, la octava en importancia en siete años y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.