El Ibex cae por quinto día consecutivo y marca un nuevo mínimo anual
El selectivo pierde el 1,46% y se sitúa en los 5819 puntos
La Bolsa de Madrid no consigue remontar las pérdidas, al igual que el resto de bolsas europeas. Hoy el Ibex 35 ha vuelto a marcar un nuevo mínimo anual tras caer al cierre un 1,46% y situarse en los 5.819 puntos. La incertidumbre de la economía mundial, la fuerte tendencia bajista de Wall Street y las rebajas de previsiones de las empresas tecnológicas continúan siendo el principal lastre del ánimo de los inversores.
Segundo intento en la semana de aprovechar los bajos precios aunque con fuertes cautelas por parte de los inversores que se han visto superadas por las órdenes de venta. El Ibex sigue en mínimos anuales y cada vez abundan más los informes de analistas que dicen que el mercado no ha tocado fondo. El indicador Dataregistra una fuerte volatilidad que, tras la apertura bajista de Wall Street tras las previsiones de Electronic Systems (EDS), que afecta a todas las tecnológicas, le lleva a acumular pérdidas de casi un 1%, hasta los 5.848,40 puntos. En lo que va de semana acumula un descenso del 4%, tras la sesión negra de ayer.
El resto de plazas del Viejo Continente registran pérdidas de mayor calado: Francfort retrocede el 3,07%, mientras que París pierde un 2,11% y Londres sube un 2,03%.
Los inversores han recibido hoy las nuevas previsiones de resultados para el tercer trimestre en Estados Unidos, que arrojan una estimación de crecimiento del 3%, muy por encima del 1,1% que registró el PIB entre abril y junio. El rechazo de la administración Bush a la aceptación de Irak de la visita de los inspectores de la ONU vuelve a pesar en el ánimo inversor, a juicio de los expertos que vuelven a mirar la apertura de Wall Street para validar la tendencia de las plazas europeas.
Fuerte caída en Wall Street
Al cierre, Wall Street ha sufrido una fuerte bajada. El índice Dow Jones ha perdido el 2,82%. Mientras que el mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de
nuevas tecnologías, ha perdido el 2,85%.
Dentro del mercado, la referencia de los resultados de Inditex del primer semestre que se conocerán a cierre de sesión. Los expertos prevén un aumento del beneficio del 30% para la compañía gallega. La acción acumula una revalorización del 37,82% desde la OPV, lanzada en mayo de 2001 y sube un 1,7% en la sesión de hoy.
Por su parte, tras media hora de cotización los títulos Carrefour matriz se deprecian un 1,82%, mientras que los de la filial española caen con fuerza, se dejan un 1,82%.
Los cinco principales valores del Ibex vuelven a las pérdidas, dejando atrás los avances del inicio de sesión. Telefónica cae un 0,48% mientras que sus filiales hacen lo propio con descensos del 0,32% para Móviles y del 1,35% para Terra.
Los dos bancos también desandan el camino y BBVA se deprecia un 2,70, mientras el Santander baja un 1,17%. Según el periódico italiano 'Il Sole/24 Ore', la entidad presidida por Francisco González podría intercambiar el 15% que posee en Banca Nazionale del Lavoro por acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena. Repsol y Endesa, que ayer retrocedió a niveles de 1996, bajan un 1,06% y un 4,57%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.