Nuevos recortes en las bolsas tras caer la confianza en EE UU
Las telefónicas y los grandes bancos provocan un retroceso del 1,76% en Madrid
Semana negativa para las bolsas, que ayer sufrieron nuevos recortes, primero por los pésimos resultados de France Télécom y después por la mala evolución del índice de confianza en EE UU. El índice Ibex 35 perdió los 6.200 puntos al caer el 1,76%. París se dejó el 2,64%, Londres el 1,88% y Francfort el 1,77%. El índice estadounidense Dow Jones cayó el 0,80% al cierre de la sesión y el Nasdaq subió un 0,92%
Las malas noticias no dan tregua. Tras el pesimista discurso del presidente de la Reserva Federal (banco central estadounidense), Alan Greenspan, y las declaraciones de George W. Bush en relación a que Irak no cumplirá sus compromisos, ayer la caída del índice de confianza elaborado por la Universidad de Michigan volvió a dar argumentos a los vendedores.
Los retrocesos fueron generales en las bolsas europeas, que se despertaron con unos pésimos resultados en la firma de telecomunicaciones France Télécom (12.000 millones de euros) que forzaron la dimisión de su presidente. Este valor llegó a caer un 10% en la sesión, aunque finalmente consiguió limar el recorte hasta el 2,6%. Una mejoría que se explica por la intención declarada del Gobierno francés de acudir al rescate de la empresa, de la que posee el 55% del capital.
Contagio al sector
En el mercado español, Telefónica perdió el 2,01%, mientras que Telefónica Móviles descendió un 2,30%, Terra, un 4,01%, y TPI, un 0,92%. Estas caídas y las registradas en los bancos llevaron al índice Ibex 35 a perder el soporte de los 6.200 puntos, nivel en que se mueve el mercado en las últimas sesiones.
Sin embargo, no todos los datos económicos de Estados Unidos fueron malos. Los precios de la producción no sufrieron variación y el volumen de ventas al por menor aumentó un 0,8%, por encima de lo esperado. Sin embargo, los inversores prefirieron quedarse con la cifra del índice de confianza de la Universidad de Michigan. Este indicador cayó en septiembre de 87,6 hasta 86,2 puntos, cuando los expertos auguraban una subida hasta 88 puntos.
Una vez conocido este dato, los intentos alcistas de los indicadores europeos fueron vanos y volvieron a aparecer las órdenes de venta.
La mala situación benefició al bono, cuyo precio subió ayer con la consiguiente caída de rentabilidad. Mientras, el petróleo superó los 28 dólares por barril tras revalorizarse el 1,5% en el mercado londinense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.