El Ibex marca un nuevo mínimo tras la novena sesión consecutiva de pérdidas
La Bolsa española sigue la tendencia marcada por el resto de mercados europeos
Los mercados europeos han vuelto a ver cómo sus principales índices siguen cayendo sin remisión. Los bajos precios, con los índices en mínimos del año, no convencen al dinero, que sigue sin acudir al parqué, a pesar de que los analistas aconsejan en sus informes no refugiarse en la renta fija. El Ibex ha marcado la mayor caída de toda Europa, un 3,39%, tras encadenar nueve jornadas consecutivas de pérdidas.
En línea con las principales plazas europeas, el Ibex ha visto cómo los mínimos descensos de la apertura se convertían, al término de una sesión de caída libre, en las pérdidas más importantes de la jornada en toda la Europa bursátil. El indicador cede finalmente un 3,39%, quinto mínimo consecutivo del año, y deja atrás cualquier posibilidad de rebote, haciendo buenos los pronósticos de los analistas.
El indicador descansa ahora en los 5.390,90 puntos, tras perder, uno tras otro, los soportes de referencia por novena sesión consecutiva, la peor racha desde los tiempos de la 'Guerra del Golfo', y acumular una depreciación del 17% desde el pasado día 11 de septiembre. El resto de las bolsas europeas ha seguido parecida evolución con fuerte volatilidad y registrando bajas que van del 1,8% para el CAC de París, al 2,9% en el caso del DAX de Francfort. El aumento de la tensión en Oriente Próximo tras el anuncio de Reino Unido de que Irak tiene planes militares para utilizar armamento no convencional ha hecho crecer aún más el pesimismo de los inversores a la espera de la apertura del mercado neoyorquino.
Wall Street sigue siendo la referencia de los mercados europeos y, la apertura bajista de la sesión en Nueva York, tras marcar ayer el Nasdaq mínimos de los últimos seis años, no ha devuelto un ápice de optimismo. Hoy, los inversores se han visto influidos por el cuarto descenso consecutivo del dato de confianza del consumidor durante el mes de septiembre, mejor de lo previsto.
La decisión de tipos de la Fed, segunda referencia del día y publicada a cierre de la sesión en España, ya está descontada por el mercado, explican los analistas, que prevén que la autoridad monetaria mantenga los tipos en EEUU. Sin embargo, los inversores seguirán atentos a cualquier indicio de movimiento antes de fin de año. Del lado de las empresas, los inversores han evaluado las consecuencias de los dispares resultados trimestrales de dos importantes bancos norteamericanos, Goldman Sachs y Lehman Brothers; mientras el primero registra un avance del 12% en sus beneficios, el segundo gana un 37% menos.
Entre los principales valores del Ibex, las alzas han dejado paso a los descensos. Principalmente en los bancos, influidos por la depreciación del real brasileño, que cierran con una caída del 3,8% en el caso del Santander y un 5,5% en el caso del BBVA. Repsol se deja 3,7% tras ganar un 1,17%, mientras que Endesa cae un 1,9%.
Telefónica, por su parte, ha acusado la realización de beneficios de los inversores que juegan al corto plazo y torna las ganancias iniciales en pérdidas del 4%. Sus filiales presentan resultados dispares: Móviles baja un 1,8%; Terra sube un 0,3% y TPI apenas sí varía su cotización de apertura, un mínimo 0,02% abajo.
Las constructoras han vuelto a ser penalizadas tras los descensos de ayer: Dragados cae un 4,6%; ACS, un 2,6%; Acciona cae un 2,5% y Ferrovial pierde un 2,3%. FCC, que ha despertado el interés de los inversores por los posibles cambios que se puedan producir en su accionariado tras la reunión de mañana del consejo de Vivendi Medioambiente, cede un notable 5,2%.
Por el contrario, las acciones de la empresa aeronáutica EADS han marcado la mayor subida de la Bolsa al ganar un 4,05%.
Los planes de expansión publicados recientemente por la compañía, con los que intentará ganar cuota de mercado en Asia, y concretamente en China, así como el bajo precio alcanzado por sus títulos, han servido para que los inversores apuesten por sus acciones y se haya detenido su caída.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.