Hacienda obliga a declarar por Internet a las empresas vizcaínas
La medida afectará desde enero a las firmas con más de 25 empleados
La Hacienda vizcaína obligará a partir del 1 de enero de 2003 a que todas las empresas con 25 o más trabajadores cumplimenten todas sus declaraciones y liquidaciones de impuestos a través de Internet.
La Hacienda vizcaína obligará a partir del 1 de enero de 2003 a que todas las empresas con 25 o más trabajadores cumplimenten todas sus declaraciones y liquidaciones de impuestos a través de Internet. La medida afectará al 90% de las relaciones de los afectados con Hacienda y comprende desde las declaraciones de la Renta de sus empleados hasta el impuesto de Sociedades y el IVA.
La orden foral, publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia el pasado 6 de septiembre, sólo permite eludir la obligación a 'aquellos empresarios y profesionales que lo soliciten, siempre que justifiquen suficientemente su imposibilidad técnica o económica para realizar presentaciones telemáticas'. Esta posibilidad deberá ser expresamente aprobada por el Departamento de Hacienda 'con carácter excepcional y por resolución individualizada'.
Un portavoz oficial de la Diputación señaló ayer que la mayoría de estas empresas ya recurren actualmente a Internet en sus relaciones con la Hacienda foral.
El objetivo de la norma es 'profundizar en la simplificación en las relaciones contribuyente-Administración' y ofrecer un servicio de calidad 'que disminuye la presión fiscal indirecta y que introduce una efectiva mejora en la gestión de los impuestos'. En concreto, se establece la obligatoriedad del uso del Internet para las pymes y grandes empresas en 12 tipos de declaraciones y liquidaciones que se concretan en la misma norma.
El único requisito para presentar las declaraciones a través de la Red es que el empresario o profesional se encuentre previamente dado de alta en el servicio Bizkaibai, el sistema existente en este territorio para las relaciones telemáticas entre los contribuyentes y la Hacienda foral.
Esta medida se une a otras que ha ido aplicando durante los últimos ejercicios la Hacienda vizcaína para agilizar sus relaciones con los contribuyentes. En la campaña de la Renta de este año se han enviado cerca de 65.000 declaraciones fiscales ya cumplimentadas a unos 90.000 ciudadanos, un sistema que ya se aplicaba antes en Guipúzcoa y en Álava.
Con este método, los contribuyentes sólo tenían que dar su conformidad a la declaración (que en todos los casos era negativa, es decir, con derecho a devolución) y cobraron el dinero en los primeros días del desarrollo de la campaña de declaración del impuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.