_
_
_
_

Diego Galán resume en un libro de fotografías la historia 'no oficial' del Festival de Cine donostiarra

Bette Davis se asoma a la portada en blanco y negro fumando un pitillo. La actriz ha sido la elegida para abrir 50 años de rodaje, el libro de fotografías que conmemora el medio siglo de vida del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La mítica intérprete de Eva al desnudo recibió su último gran homenaje en el certamen donostiarra en septiembre de 1989, pocos días antes de fallecer en París. Ella es parte de la historia 'no oficial' del certamen recogida ahora por su anterior director, Diego Galán, en un volumen de imágenes que es también una historia implícita de la evolución política y social del país.

'Cualquier historia oficial es publicitaria. Pero ésta no es una historia oficial'. Galán presenta de esta forma su trabajo 50 años de rodaje o, lo que es lo mismo, la trayectoria del certamen donostiarra contada a través de imágenes. Galán anuncia de esa forma que el libro, editado para conmemorar las bodas de oro de la muestra cinematográfica, no elude las vicisitudes y dificultades por las que ha pasado, pues éstas, defiende, también son parte integrante de su historia.

'Es una historia; puede haber otras. Se puede contar el festival de mil maneras distintas. Muchos no estarán de acuerdo, otros sí', insistió Galán, flanqueado por su sucesor en la dirección del certamen, Mikel Olaciregui, y por el periodista Mariano Ferrer durante la puesta de largo del libro en San Sebastián, pendiente ya del arranque del certamen el próximo jueves.

Aunque figura como firmante, Galán subrayó que los 'auténticos' autores de la obra son los fotógrafos, los profesionales que han recogido en imágenes el devenir de la muestra durante este medio siglo y han hecho posible así que exista 'una memoria visual' de ella, una memoria que es también un repaso de la evolución de España en todos estos años.

'Muchas veces, los fotógrafos hacen una fotografía buscando algo y, al cabo del tiempo, resulta que en esa imagen hay mucho más de lo que buscaban. Hay un telón de fondo, una referencia, un personaje secundario que es el que da relieve a la foto', apostilló Galán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_