_
_
_
_

Duran propone alejar el conflicto vasco del debate político catalán

Francesc Valls

El conflicto vasco contamina la política catalana y se corre el riesgo de crear un clima político anormal; por tanto, hay que dejar este asunto fuera del debate político catalán. Esa reflexión la hizo ayer Josep Antoni Duran Lleida, líder democristiano y secretario general de CiU, ante el comité de gobierno (ejecutiva) de su partido. Allí también se refirió, indignado, a unas declaraciones del primer secretario del PSC, José Montilla, que insinuó vinculaciones entre Unió y las academias Opening.

Pero el plato fuerte fue el asunto vasco. Y a la pregunta de quién ha provocado ese enrarecimiento, esa contaminación política, Duran fue generoso y evitó señalar con el dedo al PP.

'Estos días se ha pronunciado una frase grave en el sentido de que los no nacionalistas no tienen libertad en Cataluña [fue pronunciada por el presidente del PP, Alberto Fernandez] y eso puede romper ese activo que tenemos de la unidad de las fuerzas políticas, que por encima de discrepancias siempre hemos respetado unas reglas de juego', subrayó el líder democristiano.

Unos minutos después, el conseller en cap y secretario general de CDC, Artur Mas, rechazó contestar a una pregunta de los periodistas con un contundente 'no podemos estar secuestrados por el referente de Euskadi'.

Pero ayer mismo las formaciones de izquierda volvieron a referirse al asunto. El líder socialista, Pasqual Maragall, que en días pasados propuso la mediación de Pujol en el conflicto vasco, replicó que la política vasca está presente en la política catalana y española e incluso europea, porque lo que sucede allí 'es un hecho importante que bloquea la evolución constitucional y estatutaria de toda España, no sólo del País Vasco'. A juicio de Maragall, el nacionalismo democrático vasco -en relación con el catalán y el español- 'es el que se está comportando mejor para buscar soluciones'.

El presidente de Iniciativa Verds, Joan Saura, propugnó ayer un pacto catalán para plantar cara a la estrategia antiterrorista del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_