El doctor en la pantalla
155 pacientes se benefician de un plan piloto de telemedicina del hospital de Úbeda
Luz Cózar Rivera lleva muchos años de idas y venidas al hospital de Úbeda, a 100 kilómetros de su domicilio en Torres de Albanchez (Jaén). Con 68 años de edad y un historial cardiológico que asusta, con tres operaciones de corazón superadas, sus innumerables viajes le han supuesto casi tanta angustia como su enfermedad. Ahora todo ha cambiado. El médico especialista que sigue su evolución continúa en el hospital de Úbeda, pero ella ya no necesita ir a verle en persona. Le basta con acercarse a la vecina localidad de Orcera, a escasos 10 minutos de su casa, y allí, en el centro de salud, mantener una teleconsulta a través de videoconferencia.
'Si hace unos años me dicen que iba a ver un avance tan grande como éste, no me lo hubiera creído', asegura Luz Cózar, una de las 155 pacientes que el hospital comarcal San Juan de la Cruz de Úbeda atiende a distancia a través del sistema de telemedicina, un plan piloto que la Consejería de Salud, a través del Plan de Calidad, pone en marcha también en los hospitales de Almería y Málaga.
A través de la telemedicina se transmiten entre el centro de salud y el hospital de referencia imágenes radiológicas, señales de electrocardiografía, fotografías de lesiones dérmicas y, sobre todo, permite que el médico y el paciente sigan comunicados a pesar de la distancia física que les separa. 'La telemedicina opera a tiempo real; el paciente es visto y oído por su especialista y no se pierde, por tanto, ese contacto humano tan importante en la atención sanitaria', manifiesta Tomás Urda, director-médico del hospital de Úbeda y responsable de este peculiar programa.
La telemedicina es especialmente práctica en los núcleos rurales, donde la distancia con el hospital de referencia se convierte en un obstáculo de primer orden. Por ello, muchos de los pacientes atendidos por el hospital de Úbeda viven en pueblos de la sierra jiennense, donde la comodidad por el ahorro de desplazamientos ha podido más que los posibles recelos al uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones. 'Es cierto que al principio creíamos que la población del medio rural, con mayor envejecimiento y menor nivel cultural, mirase con hostilidad este sistema, pero nos ha sorprendido que el grado de satisfacción sea tan alto, con un 90% de pacientes a favor de la telemedicina', subraya Tomás Urda. Nueve centros de salud de la provincia jiennense están conectados con el programa de telemedicina del hospital de Úbeda. 98 pacientes son atendidos por el servicio de Cardiología, 30 por el de Dermatología y 27 por el de Urología. Se priorizan enfermos con antecedentes de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y problemas prostáticos o de la piel.
Además, a juicio de la directora-gerente del hospital de Úbeda, María Ángeles Prieto, la telemedicina contribuye también a la formación del personal sanitario, al desarrollo de las labores de educación, a aumentar la eficacia de los centros de salud de atención primaria y a garantizar la continuidad asistencial.
Revolución sanitaria
Las nuevas tecnologías están revolucionando la atención sanitaria en Andalucía, y más que lo harán en los próximos años. El hospital comarcal de Andújar (Jaén) ha estrenado un sistema de citas a través de Internet. Muy pronto, los hospitales andaluces que apliquen el sistema de telemedicina podrán usar equipos y programas específicos para diagnosticar las lesiones de garganta a través del ordenador. De otro lado, la conexión a través de las telecomunicaciones del hospital de Úbeda con el de referencia de la capital jiennense permitirá abrir nuevas líneas de trabajo entre ambos centros, de las que se beneficiarán numerosos pacientes, como las personas mayores que sufren alzheimer. 'Las nuevas tecnologías tienen ya un gran impacto en la prestación de los servicios sanitarios a la hora de buscar respuestas a las nuevas necesidades de los ciudadanos', asegura el delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano. La directora-gerente del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, María Ángeles Prieto, va incluso más allá al pronosticar una 'revolución en la asistencia sanitaria' gracias a las nuevas tecnologías. 'Con la telemedicina', añade esta responsable, 'se establece un nexo de unión entre el médico-especialista y el paciente, pero también entre el especialista y el médico de cabecera, que recibe una actualización permanente'. De momento, los centros de salud de atención primaria de Orcera, Santiago de la Espada, Peal de Becerro, Villacarrillo, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Baeza, Jódar y Cazorla, municipios de las comarcas jiennenses de Segura, Cazorla, Las Villas y La Loma, prestan también consultas especializadas a 155 pacientes gracias al programa de telemedicina. No es extraño, pues, que los beneficiados de esta innovadora experiencia se muestren encantados. 'Yo veo y hablo con el médico por la pantalla igual que si estuviera en su consulta, y encima me ahorro un desplazamiento largo y pesado', asegura Luz Cózar, una de las primeras pacientes en estrenar la teleasistencia en la provincia de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.