_
_
_
_

'Gallardón nunca será alcalde porque está obsesionado con La Moncloa'

En la sala de espera de la sede federal del PSOE, en la calle de Ferraz, el fundador del partido, Pablo Iglesias, imparte doctrina desde un enorme cartel rojo donde se puede leer: 'Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de Justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes'. La candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, de 40 años, se ha puesto manos a la obra y ha cargado su agenda de contactos para llevar las ideas socialistas a la gente.

En los últimos siete días ha visitado un colegio, se ha reunido con asociaciones feministas, se ha citado con artistas y con arquitectos, se ha entrevistado con el presidente de la federación de lesbianas y gays, Pedro Cerolo, ha escuchado los problemas de los minusválidos físicos de Villaverde y se ha divertido en las fiestas populares de Barajas y Arganzuela. La entrevista con EL PAÍS tuvo lugar el viernes en su luminoso despacho de Ferraz. Las paredes están pintadas de amarillo mostaza; en su mesa de trabajo reposa un ejemplar manoseado de La calle de Valverde, de Max Aub, una crónica realista del Madrid de Primo de Rivera.

'Si no restringimos el tráfico en el centro, llegará el día en que no podamos movernos'
'Quiero que el alcalde tenga las competencias para coordinar a la policía en Madrid'
'Si un concejal es imputado y el fiscal le pide cárcel, yo le pediría que deje su cargo'
Más información
Gallardón quiere hacer de Madrid un 'referente cultural y de seguridad'
Aznar pide a Gallardón que sea candidato a la alcaldía de Madrid
Trinidad Jiménez y Rafael Simancas inician la batalla para ganar al PP
El PP de Madrid afronta su XII Congreso marcado por la proximidad de las elecciones
'En las distancias cortas gano mucho'
Entrevista a Ruiz Gallardón [30/VII]:: "Ni fui un traidor antes ni soy un salvador ahora"

Pregunta. ¿Si logra derrotar a Ruiz-Gallardón, considera que habrá allanado el camino de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa?

Respuesta. No necesariamente. El objetivo es la alcaldía, luego llegarán las elecciones generales, son dos momentos distintos.

P. Lo digo porque habría un rival menos en la carrera por la sucesión de Aznar.

R. Si Ruiz-Gallardón quiere verse como sucesor me parece un grave error. Los ciudadanos madrileños se merecen un alcalde que quiera ser realmente alcalde de Madrid, que esté dedicado plenamente a resolver sus problemas y no alguien que quiera utilizar la candidatura de Madrid como un trampolín. Cada vez que habla Gallardón sobre las elecciones en Madrid es para decir que son unas primarias para Zapatero. Todavía no le he oído ninguna idea sobre qué va a hacer para Madrid. Yo creo que Gallardón nunca será alcalde porque si ganara, que no va a ganar, pensaría al día siguiente en la carrera sucesoria por su obsesión con La Moncloa.

P. ¿Cómo encara una contienda electoral con un pariente lejano? [El padre de Trinidad Jiménez era primo hermano del abuelo de Alberto Ruiz-Gallardón].

R. Gallardón tiene todo el respeto como adversario político. Lleva 20 años dedicándose a la política y al servicio público y para mí es un ejercicio muy noble. Yo pienso defender un proyecto ganador para Madrid.

P. ¿No se siente como un mosquito frente a un elefante, como David frente a Goliat?

R. No. La falta de experiencia puede convertirse en un valor. Ruiz-Gallardón lleva 20 años en la política, pero lleva 20 años subido a un coche oficial. Y yo llevo 20 años en la calle, en el autobús o en el metro. Con una mayor capacidad para percibir los problemas de la gente y mayor sensibilidad para saber qué está ocurriendo y qué desea la gente. Yo no quiero la experiencia de Ruiz-Gallardón, que es el Madrid que tenemos hoy y que a mí no me gusta.

P. ¿Qué papel debe desempeñar el alcalde en la lucha contra la delincuencia?

R. Quiero proponer que el alcalde tenga las competencias en materia de seguridad que ahora tiene reservadas para sí el delegado del Gobierno, que sería coordinar la policía nacional y la municipal que trabaja en Madrid. El alcalde es quien está más en contacto con la realidad. Creo que el alcalde lo puede hacer mejor que un delegado del Gobierno.

P. ¿Le gustan los túneles?

R. Una ciudad necesita túneles aunque una ciudad es mucho más que un túnel o que un metro, es un espacio público compartido, donde a los ciudadanos les tenemos que garantizar el libre ejercicio de su seguridad, su libertad, su movilidad y tenemos la obligación de darles un proyecto, un orgullo, una ilusión.

P. Si usted gobierna, ¿hará algún túnel?

R. Haré aquellas obras que considere imprescindibles para el bienestar de los ciudadanos.

P. ¿Dígame algunas?

R. Un gran anillo verde que una los parques urbanos de Madrid: el Retiro con el Parque del Oeste, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo y el Monte del Pardo. Con eso lograríamos más de 30 kilómetros para la ciudad de Madrid donde poder pasear, ir en bicicleta, patinar, sin tocar un centímetro de asfalto.

P. ¿No es una utopía?

R. Lo he visto desarrollado por los vecinos del barrio de Las Adelfas y me pareció muy interesante. Es un gran proyecto realizable que estoy dispuesta a llevar a cabo si salgo elegida alcaldesa. Hay otra obra que resultaría emblemática, y sería la de reconvertir la M-30 en un boulevar que evitara la fractura y la división que existe ahora mismo en la ciudad de Madrid.

P. ¿Y hay dinero suficiente para enterrar la M-30?

R. Es una idea muy embrionaria en la que deberíamos pensar. Son proyectos de mucha envergadura que habría que construir a 15 o 20 años y que suponen una gran inversión pública que deberá buscar financiación en la UE o en un gran proyecto del Estado.

P. ¿Tiene más ideas de esta envergadura?

R. Hay un proyecto muy querido que consiste en crear un centro de cultura y arte contemporáneo al estilo del Pompidou pero con una proyección del siglo XXI, que incluya la ciencia, la nueva tecnología y muy enfocado a la proyección exterior de España. Otro gran proyecto es convertir a Madrid en capital de la lengua española.

P. ¿Y eso cómo se hace?

R. Tenemos la Real Academia Española, el Instituto Cervantes [en Alcalá de Henares], las universidades y creo que el Ayuntamiento de Madrid podría liderar y coordinar que Madrid fuera la capital de la lengua. Convocando cada año un gran congreso de hispanistas y que el Ayuntamiento pusiera un gran centro cultural para conectarse en red con otras ciudades de habla hispana, como Buenos Aires o México o Los Ángeles. Y eso crearía un triángulo atlántico con gran potencial cultural y económico.

P. ¿Necesita el Ayuntamiento de Madrid más competencias?

R. Tengo la convicción de que un alcalde puede hacer lo que quiera, en el buen sentido de la expresión. ¿Quién le va a decir a un alcalde que no tiene competencias para hacer un plan de empleo o convocar un consejo de las bellas artes? Lo que hay que tener es el deseo de gobernar esta ciudad y no tener miedo a tomar decisiones. Actuar, que para eso nos eligen. A veces se dice ¿Qué hacemos con la prostitución, o qué hacemos con el tráfico? Es que yo no he visto que el alcalde haya tomado la más mínima decisión al respecto.

P. Dígame qué hacemos con la prostitución.

R. Hay que regular la situación al estilo de lo que han empezado a hacer Barcelona y otras ciudades. No podemos cerrar los ojos a una realidad que afecta a la vida de mucha gente. En primer lugar, a las propias prostitutas, y luego, a vecinos y comerciantes, que ven cómo se ejerce una actividad que influye en sus vidas o en sus negocios.

P. ¿Y con el tráfico?

P. No se puede hacer lo que se ha hecho durante estos años, cerrar los ojos o resignarse. Hay ciudades como Roma, Londres y París que han hecho una apuesta decidida, restringiendo el tráfico privado en el centro de la ciudad, potenciando el transporte público no contaminante y construyendo aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad. Londres está cerrando aparcamientos en el centro para que la gente no lleve sus coches allí.

R. ¿Y usted está dispuesta a restringir el tráfico en el centro?

P. Habrá que hacerlo con el consenso de todos los sectores que estén afectados por la medida, porque si no llegará un momento en que no podremos movernos. Y habrá que peatonalizar alguna calle del centro.

P. ¿Cuál?

R. Preferiría no dar nombres de calles porque hay un grupo de expertos que está trabajando en este proyecto.

P. ¿Cómo resolverá la falta de viviendas baratas?

R. Es el principal problema de los jóvenes y crea frustraciones insoportables. El gran fracaso del PP es en materia urbanística. El Plan General de Barcelona se ha modificado tres o cuatro veces en siete años, el de Madrid lo ha sido más de 50 veces. Eso pone de manifiesto la diferencia entre el orden y el desorden. Y eso es responsabilidad de Ruiz-Gallardón, que es el que ha tenido las competencias urbanísticas. Se ha hecho un urbanismo de ciudades dormitorio, de desarrollismo anticuado que agrede el medio ambiente, cuando la tendencia actual es la de ciudades policéntricas para potenciar pequeños núcleos urbanos, dotados de suficientes equipamientos que puedan satisfacer las necesidades de las personas. Propondremos incentivos fiscales para sacar los pisos vacíos al mercado del alquiler y promoveremos viviendas de protección oficial. Hoy sólo el 5% de las que se construyen son de protección oficial.

P. ¿Se aliará con IU para gobernar en Madrid aunque no lo necesite?

R. Tendré que verlo el día después de las elecciones en función de las circunstancias, proyectos y mayorías que se puedan formar.

P. ¿Qué es lo más feo que ha visto en Madrid?

R. El mobiliario urbano. Hay un exceso de chirimbolos y de vallas publicitarias. Hay un gusto por estos objetos del alcalde que nunca he entendido.

P. ¿Cree que hay corrupción en la gestión municipal de Madrid?

R. Para hablar de corrupción debería tener pruebas. Soy con eso bastante respetuosa. Lo que he visto es que la ciudad de Madrid no sólo ha sido mal gestionada sino maltratada. Necesita un plan de modernización.

P. Dos concejales del PP y un diputado regional de ese partido están imputados por la privatización de la funeraria municipal y el fiscal solicita para ellos penas de cárcel. ¿Si usted fuera alcaldesa, tomaría alguna decisión respecto a la continuidad de esos ediles?

R. Si hay un procesamiento, una petición fiscal de penas de cárcel, aunque no hubiera sentencia firme, pediría que dejaran su responsabilidad. Los políticos debemos dar un ejemplo de honradez, honestidad y responsabilidad ante la ciudadanía. Tenemos que hacer un esfuerzo para que los ciudadanos vuelvan a recuperar su confianza en nosotros.

P. Una de las cosas que más le ha dolido, según ha contado, es el desamparo y la soledad de miles de ancianos en Madrid.

R. El PP ha propuesto ahora un plan de construcción de residencias. A pesar de que yo creo que las residencias son necesarias, pienso que el anuncio es el reconocimiento del fracaso de una política y de una sociedad. El crear una residencia es el tercer nivel, es como si en la gestión sanitaria sólo se pensara en los hospitales sin pensar en la prevención de la salud y en la asistencia primaria. Hoy en Madrid sólo utiliza la asistencia domiciliaria el 8% de los ancianos. Para que la utilicen tenemos que ofrecer un buen servicio y que se sepa que existe.

P. ¿Qué copiaría de París?

R. Es una ciudad que ha sabido integrar la diversidad. Me gustaría que Madrid la tomara como modelo. París también ha potenciado la capacidad creativa de los jóvenes y creó los talleres. Aquí no existe nada parecido.

P. ¿Y de Roma?

R. La recuperación del centro para los ciudadanos. Se ha puesto en marcha un plan de restricción del tráfico privado que está siendo un éxito y ha sido bien acogido.

P. ¿Y de Nueva York?

R. Es una ciudad-mundo, donde se da cita todo y todo convive. Me gustaría que Madrid tuviera una identidad como la tiene Nueva York y que fuera ciudad incluyente y tolerante.

P. ¿Ahora no lo es?

R. Mucho menos que en otras épocas.

Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía de Madrid.
Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_