Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El STEPV acusa al Consell de restar autonomía a los centros con los comedores

Los principales sindicatos en materia de educación criticaron ayer la política del Consell en materia de comedores en los centros escolares. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV), que ayer negó que se le haya convocado a una reunión para mañana para solventar el problema, afirmó que al no dotarlos de recursos económicos y humanos, Educación está mermando la autonomía de los centros educativos valencianos. Según este sindicato, 'no ha habido en los dos últimos años una verdadera negociación sobre el modelo de comedores'.

Así, el STEPV afirma que en un principio Educación privatizo la gestión de los comedores 'en contra de toda la comunidad educativa' para cambiar el modelo un año más tarde pero sin financiarlos en forma suficiente ni dotarlos de recursos humanos. Para el sindicato, es necesario modificar algunos aspectos del actual Reglamento Orgánico y Funcional de los Centros 'para dar más competencias a los consejos escolares de los centros y a los equipos directivos'. También apuesta por aumentar las partidas de gastos funcionamiento, 'congeladas desde hace siete años'. Y cree que la aportación de Educación a los centros por comensal y día, debe de ser como mínimo de 1,75 euros, y no los 0,75 actuales.

El STEPV afirma que todo obedece a 'una política claramente privatizadora que pretende crear problemas en la red pública con la finalidad de desviar al alumnado a la privada'.

Por su parte, Fete-UGT, que cree que los comedores constituyen 'una de las piezas básicas del sistema educativo', aseguró que su regulación se ha hecho 'bajo la apariencia de dar mayor autonomía a los consejos escolares'. Además opina que las cantidades propuestas, referentes al número de alumnos por cada educador son 'discriminadoras e insuficientes'. Fete exigió a la consejería que convoque urgentemente la Mesa Sectorial de Educación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de septiembre de 2002