Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estrés influye en el inicio de la anorexia, según un estudio

Valencia

Un estudio realizado por psiquiatras del Hospital La Fe de Valencia y del Hospital de Sagunto revela que las personas con trastornos de la alimentación, como bulimia o anorexia, padecieron, antes del inicio de la enfermedad, un aumento del estrés casi cuatro veces mayor que en el caso de las personas sanas. También influye, según el estudio, la causa que origina el estrés, ya que se ha detectado que los adolescentes que lo sufren a consecuencia de las tensiones con padres o amigos son más propicios a desarrollar trastornos alimentarios que aquellos que lo padecen por los estudios.

En este trabajo para analizar la influencia del estrés como factor desencadenante de la anorexia y la bulimia, se ha utilizado una muestra de 500 adolescentes seleccionados entre escolares de la provincia de Valencia, de los cuales 57 presentaban trastornos de la alimentación.

Durante las semanas previas al inicio de la patología alimentaria se incrementaba el cúmulo de acontecimientos vitales estresantes. Asimismo, se ha observado 'una notable diferencia' entre los tipos de estrés: las personas que padecían trastornos de la alimentación presentaban más dificultades en las relaciones con amigos y padres (un 20%); mientras que en los individuos sanos el mayor número de problemas se asociaba a los estudios, (16,5%), a la salud del sujeto y de los padres, (ambos un 8,3%); a la relación con la pareja (7,6%); y a la separación o el divorcio de los padres (5,5%).

Sin embargo, se ha descartado que la presencia de otros trastornos mentales, y en especial ansiedad y depresión, sea un factor que justifique la relación detectada entre el estrés, como factor de riesgo, y los trastornos de la alimentación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de septiembre de 2002