_
_
_
_
ACOSO A SADAM HUSEIN

Solana afirma que en dos semanas la ONU discutirá una resolución

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, está convencido de que Naciones Unidas puede proceder por la vía rápida que ayer marcó el presidente estadounidense, George W. Bush, en el caso de Irak. 'Los miembros del Consejo de Seguridad van a trabajar en el texto de una resolución que en una semana o dos estará en condiciones de ser analizada formalmente', manifestó Solana tras participar ayer en la reunión de los ministros de Exteriores de los Quince con el secretario de Estado de EE UU, Collin Powell, celebrada en Nueva York.

También habló de premura el presidente de turno del Consejo de la UE, el ministro danés de Exteriores, Per Stig Moeller, quien dijo que 'todos estamos convencidos de que no se puede abrir un plazo de seis meses para los debates. No se pueden dar plazos, pero hay que proceder rápidamente'.

Más información
Bush activa a la ONU para acelerar el ataque a Irak

No está, sin embargo, ni siquiera claro el tipo de resolución que debe preparar el Consejo, si una sola que incluya desde el primer momento las medidas de que podría ser objeto Irak en caso de incumplimiento de los requerimientos de la ONU, en línea con el ultimátum que pretende Bush, o una primera resolución que prevea que el Consejo se vuelva a reunir para dar luz verde a un eventual ataque.

Solana reiteró ayer que 'es prematuro hablar de un proceso con una o dos resoluciones, porque no se ha hablado del tema suficientemente'. La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, aseguró que, a diferencia de Francia, que promueve el proceso en dos fases, 'España no tiene todavía posición sobre si tiene que haber una o dos resoluciones'.

Fijar un plazo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, señaló que 'lo importante es evitar una resolución que fije un plazo de uno o dos años para que se aclare lo que ocurre en Irak. Se trata, sobre todo, de que los inspectores vuelvan cuanto antes'.

Powell, que agradeció públicamente el apoyo europeo al discurso de Bush en la ONU del pasado jueves, escuchó el interés de los Quince porque el asunto de Irak no interfiera en el proceso de Oriente Próximo y se mostró de acuerdo con el calendario en cuatro etapas que propone la UE para lograr la paz en 2005, según afirmaron Palacio y Stig Moeller.

Ese calendario debería ser recogido en la declaración que el Cuarteto emita el martes en Nueva York, ya que cuenta también con el apoyo de Rusia, miembro junto a Estados Unidos, la UE y la ONU de ese grupo formal creado en Madrid el pasado mes de mayo.

Los Quince confirmaron ayer mismo ese acuerdo en la reunión que mantuvieron con el ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_