_
_
_
_

En libertad un joven de Roquetes detenido en Venezuela por llevar hoja de coca

Albert Valldepérez, un joven de 27 años de Roquetes (Baix Ebre), se encuentra eufórico tras haber sido liberado. El joven ha pasado cerca de un mes detenido en el aeropuerto de Caracas y en la cárcel de El Rodeo, una de las peores del país, acusado de tráfico de drogas por haber introducido en el país 200 gramos de hoja de coca para infusión. Valldepérez había adquirido la coca en infusión en Perú, país del que procedía tras haber pasado sus vacaciones escalando, y resultó fue detenido en el aeropuerto de Caracas, en el que su avión hizo escala.

La familia de Albert ha recogido 1.200 firmas de apoyo y fueron los esfuerzos conjuntos de los consulados español, francés y venezolano en Barcelona los que consiguieron su liberación, así como la de otros cuatro franceses que se encontraban en situación similar.

Albert esperaba anteayer poder hacer inmediatamente el viaje de regreso a Cataluña, junto a su madre y el director del IES Sant Celoni de La Salle, Joan Escalé, donde trabaja el joven, que se tuvieron que trasladar a Caracas la semana pasada para agilizar los trámites jurídicos. La mediación de los hermanos de la Salle y de los jesuitas en aquel país ha resultado también esencial para la liberación rápida del joven. Casos parecidos únicamente se han resuelto tras dos o tres meses de espera.

El joven fue liberado después de que la analítica realizada a la coca que se le incautó revelara que la sustancia estupefaciente que se podía extraer de las hojas era menos de la mitad permitida por ley para consumo propio. Después de que se fijara la vista para el día 16 y posteriormente para el día 23, la juez encargada del caso acordó el pasado miércoles el sobreseimiento del caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_