_
_
_
_

En el límite de lo asegurable

Andrés Ortega

El 11-S ha contribuido a poner de manifiesto lo que el sociólogo alemán ha llamado la 'sociedad del riesgo global', en la que los mega-riesgos han cruzado los límites de lo asegurable, ante desastres cuyas indemnizaciones tienen las compañías de seguros enormes dificultades o imposibilidades de asumir.

El atentado de hace un año, la guerra de Afganistán, la crisis bursátil, las quiebras y sus responsabilidades y las últimas inundaciones en Europa han llevado al sector a su año más negro. Las cuentas de resultados de las aseguradoras más grandes caen, y las grandes empresas del sector han perdido un 37% de su valor en Bolsa desde el 11-S.

En sí, el resultado de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York sobre los edificios que formaban el World Trade Center de Nueva York, va a provocar pagos de los siniestros por valor de 70.000 u 80.000 millones de dólares, según Marsh, primera firma mundial en correduría de seguros. Otros, como el Servicio de Estudios del BBVA, reducen esta cifra a entre 30.000 y 60.000 millones de dólares, en todo caso el mayor pago de la historia por un suceso único. Y si no se han producido quiebras importantes en el sector es gracias a la dispersión del riesgo entre compañías de todo el mundo. Pero lo ocurrido ha llevado a un fuerte incremento de las primas y de las franquicias, y a reforzar la tendencia a la exclusión de los efectos del terrorismo de la cobertura de algunos seguros. Las primas se han elevado hasta entre un 80% y 90% en zonas con alta exposición a catástrofes y hasta un 300% en otras especialmente peligrosas. Las aseguradoras han extendido la consideración de zona de alto riesgo a los edificios elevados.

Más información
La economía del miedo

Pero, además, la quiebra de la estadounidense Enron y de otras grandes empresas cuyos directivos han sido acusados de falsear las cuentas ha elevado en un 50% el precio de las pólizas de los seguros que dan cobertura a la responsabilidad que asumen los consejeros y directores de las firmas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_