Los gestores del Segura consintieron los vertidos al río, según la juez
La magistrada resalta en su auto el deficiente funcionamiento de varias depuradoras
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Juan Cánovas, obvió o consintió de manera implícita los vertidos más graves que sufre el río Segura en su recorrido por La Vega Baja. El auto de apertura de juicio oral que ha dictado la titular de Juzgado de Instrucción 6 de Orihuela contra cuatro altos y ex altos cargos de la CHS destaca la 'no actuación' de Cánovas en los vertidos detectados en el término de Redován, por los que también han sido imputados cuatro empresarios, y en la mortandad de peces registrada en la desembocadura del río.
El auto, de 80 páginas, también subraya el 'ineficaz' funcionamiento de muchas depuradoras donde se han detectado parámetros tóxicos que superan con creces los límites establecidos. La magistrada Francesca Martínez dictó el pasado viernes un auto de la apertura de juicio oral por un delito continuado contra el medio ambiente contra el actual presidente de la CHS, Juan Cánovas, su antecesor, Ángel Nieto, el comisario de Aguas, José Alemán, y el ex comisario Luis Pérez Seiquer.
El auto se detiene en cada una de las anomalías e irregularidades en los que, a juicio de la magistrada, incurrieron los altos cargos de la Confederación. El apartado dedicado a la gestión del actual presidente de la Confederación, Juan Cánovas, es prolijo. En él, la juez señala tres infracciones significativas: su pasividad ante los vertidos industriales que se estaban produciendo en Redován, su indiferencia ante el brote de mortandad de peces acaecido hace un año en la desembocadura de Guardamar y la no incoación de un expediente sancionador a la Mancomunidad de la Margen Derecha del Segura, pese a que el jefe de Servicio de Calidad de Aguas formuló esta propuesta el 18 de enero de 2001, cuando comprobó que se estaban incumpliendo varios parámetros de contaminación.
La no intervención de Cánovas para impedir que cuatro empresas de Redován (Oxhinsa, Patatas Bedi, Ahumados Torá e Iris Cristal) realizaran vertidos industriales al cauce público cobra mayor importancia en la medida en que el propio auto incluye al municipio de Redován como uno de los focos más contaminantes de La Vega Baja, junto a Albatera y Rafal.
El presidente del organismo de cuenca tenía, sin embargo, constancia de esta situación, ya que el 28 de junio de 2001 la Entidad de Saneamiento comunicó a la CHS que no procedería a la conexión del colector industrial a la EDAR (estación depuradora que da servicio a las localidades de Redován, Callosa, Cox, Granja de Rocamora y Rafal) por la existencia de vertidos industriales de las empresas citadas. Según consta en el auto, la CHS no realizó 'actuación alguna respecto a estos vertidos, salvo enviar al guarda fluvial'. La Comisión Pro-Río, que ejerce la acusación particular, ha calificado de 'hecho histórico' la apertura de juicio y ha exigido la dimisión de Juan Cánovas y del comisario de aguas José Alemán.
No conoce, no contesta
'No puedo manifestarme sobre algo que desconozco'. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Juan Cánovas, expresó ayer a Europa Press su 'sorpresa' por haber conocido a través de los medios de comunicación que había sido imputado por un delito continuado contra el medio ambiente, y aseguró sentirse desamparado. 'Tengo una representación procesal personada en las actuaciones y no le consta nada', aseveró Cánovas. No obstante, dijo estar convencido de que al juzgado, 'al que le corresponde también proteger mis derechos, habrá tomado nota de la situación, a fin de corregir si se ha producido algún incumplimiento de la ley'. Pero la actitud del máximo responsable del órgano de cuenca con el juzgado que ahora critica no ha sido precisame de colaboración. Juan Cánovas se negó a declarar ante la juez cuando ésta le citó como imputado. Quizá por eso desconozca los términos de la imputación que ahora le formula la juez. Junto a Cánovas y otros tres cargos de la CHS han sido imputados los responsables de las empresas Congesa, Autobaterías, SA, Manuel Mateo Candel, Incovega, SL, Calzados y Plásticos Españoles, Cartonajes Vega Baja, Aufersa, Bernabé Díaz, SL, (Patatas Bedi), Ahumados Torá, Baden Tint y González García Hermanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.