El capitán y el adolescente
Los versos del capitán vieron la luz en Nápoles en 1952 de la mano de Paolo Ricci, amigo del poeta. Neruda, casado con Delia del Carril, vive exiliado en la isla italiana de Capri con Matilde Urrutia, su último amor. Esta obra se publica en forma anónima 'por alegrías impropias, por sufrimientos ajenos', como explica el autor. Nueve años más tarde, las ediciones oficiales de su gran obra de adolescencia, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, sumarán un millón de ejemplares. Neruda escribiría después: 'Por un milagro que no comprendo, este libro atormentado ha mostrado el camino de la felicidad a muchos seres. ¿Qué otro destino espera el poeta para su obra?'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.