_
_
_
_

Ataques sin víctimas contra bases de EE UU en Afganistán

Una ceremonia de 20 minutos en la base militar de Bagram, en medio de un fuerte viento y con la puesta de sol como escenario, fue suficiente para conmover hasta las lágrimas a los soldados norteamericanos e invitados que recordaban la tragedia del 11 de septiembre. Poco antes de comenzar las celebraciones, las bases de las fuerzas internacionales en el país, incluyendo la de Bagram, habían sido objeto de ataques, aunque en ninguno de ellos se registraron víctimas. A primera hora de la mañana, según la agencia de noticias Afghan Islamic Press, se lanzaron al menos cuatro misiles contra la base aérea de Khost, al este del país, y horas antes, un afgano había disparado contra la base de Bagram, el principal centro de EE UU, enclavado en el norte de Kabul. Otros dos misiles fueron disparados contra la base de Gardez.

Durante los honores a la enorme bandera, el minuto de silencio era sepulcral, sólo el fuerte viento, que levantaba un polvo cegador hacia ruido. Posteriormente, escucharon el mensaje del presidente George Bush y no dejó de sorprenderles la gran declaración: 'Hoy quiero darles a conocer que el Congreso ha autorizado que el 11 de septiembre sea proclamado como día nacional'.

Los presentes mostraron su satisfacción al levantar la cabeza y sonreír hacia dicha declaración. También se dio a conocer el agradecimiento a todos aquellos que han colaborado en la lucha contra el terrorismo. A las 17.20 de ayer, cumpliendo con el orden del programa, terminó la ceremonia. Los efectivos destacados en Afganistán aseguran tener los sentimientos mezclados, y explican que la tragedia del 11 de septiembre no tiene perdón.

Acciones absurdas

'Hay gente en el mundo que no puede aceptar que otros países sean estables, ricos y organizados. Y expresan sus frustraciones en acciones absurdas como son los ataques terroristas', advierte en la entrevista el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Bill Thomson. En la base militar de Bagram 7.000 soldados forman parte de la Operación Libertad Duradera.

Los mayores incidentes en la zona se vivieron sin embargo en Karachi (sur de Pakistán), donde dos individuos sospechosos de ser miembros de Al Qaeda murieron ayer y otros cinco fueron arrestados tras un tiroteo con la policía, en el que también resultó muerta una niña de cinco años.

Las autoridades paquistaníes estrecharon ayer las medidas de seguridad y desplegaron fuerzas adicionales en torno a edificios públicos y embajadas, en previsión de posibles atentados. En el resto del continente asiático, el aniversario de los atentados del 11 de septiembre se vivió entre fuertes medidas de seguridad, y con el cierre de embajadas estadounidenses en países de presencia musulmana, como las de Timor Oriental y Pakistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_