Carles Santos fusiona el lenguaje del circo y de la ópera en 'Sama samaruck suck suck'
Una antigua nave siderúrgica en Sagunto acoge el estreno en España del montaje

Los ocho artistas circenses no sólo se contorsionan o se lanzan por el aire, también narran parte del texto; y los tres cantantes líricos, además de hacer lo suyo, actúan como si estuvieran en una pista del llamado mayor espectáculo del mundo, en situación de riesgo. Es Sama samaruck suck suck, la obra compuesta por el músico Carles Santos, que fusiona el lenguaje de la ópera y del circo para crear un montaje que transgrede los límites de las disciplinas artísticas. Nada nuevo en la trayectoria del iconoclasta y vanguardista pianista y director escénico de Vinaròs, de 62 años, que, en esta ocasión, se ha sumergido en el mundo del circo por encargo del Parc de la Villette de París, donde cosechó en abril un notable éxito de público y crítica.
Hoy, Sama samaruck suck suk, cuyo nombre hace referencia a un pez autóctono valenciano en vías de extinción sin ninguna implicacion con la obra, apuntó Santos, se estrena en España en la enorme nave de la desmantelada siderurgia saguntina, que está siendo restaurada sin perder su magnético aspecto herrumbroso como sede de la futura Ciudad de las Artes Escénicas. 'Un espacio extraordinario que ayuda mucho a visualizar el espectáculo', comentó Santos, quien definió la obra como una 'ópera-circo' con música para una orquesta tradicional, grabada por el Grup Instrumental de València, y servida por los cantantes líricos (Antoni Comas, Claudia Schneider y Mariona Castelar) y ocho jóvenes artistas franceses, interesados en abrir el circo a nuevos lenguajes.
Tras las cinco funciones en Sagunto, Santos, autor de obras premiadas como Ricardo i Elena o La pantera imperial, inaugurará con Sama samaruck suck suck la temporada del Teatre Nacional de Catalunya el 26 de septiembre y pisará diversos escenarios españoles y europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































