Enseñanza propone que el calendario escolar incluya semanas no lectivas
Carme Laura Gil subrayó ayer que la medida aún está en estudio
La consejera de Enseñanza avanzó ayer los criterios que la ley catalana de enseñanza introducirá para reordenar el calendario escolar. Según explicó ayer Carme Laura Gil a Ràdio Barcelona, la voluntad de su departamento es que se establezca un ritmo lectivo que incluya periodos de descanso cada determinado tiempo, lo que supondría introducir semanas de vacaciones en mitad del curso y acortar las de verano.
La Generalitat quiere introducir en la futura ley catalana de enseñanza una cláusula para que los alumnos tengan una o varias semanas de descanso a lo largo del curso, además de los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa. Este paréntesis festivo dentro del calendario escolar no significaría que los alumnos dejaran de acudir a la escuela, sino que en clase cambiarían los libros de las asignaturas por actividades lúdicas. La consejera de Enseñanza explicó ayer a Ràdio Barcelona que su departamento dará a conocer la iniciativa al Consejo Escolar de Cataluña una vez que esté definida.
Gil declaró ayer que su departamento está estudiando distintas posibilidades para conseguir un calendario escolar que se adapte al ritmo de aprendizaje. 'Buscamos unos periodos rítmicos que tengan sentido', de forma que el 'el curso se podría estructurar en periodos que no sobrepasasen tantos días'. Las semanas lectivas que se eliminasen pasarían a desarrollarse a principios de septiembre o finales de junio, con lo que se acortarían las vacaciones de verano. En estos momentos Enseñanza está 'haciendo pruebas' con alumnos de 'varios años de edad para ver cuántos días de clase quedan' si se introducen determinadas semanas de descanso. A su juicio, esta fórmula pretende 'buscar otra ruptura' a lo largo del año, aunque 'después habría que ver cómo se estructura bien' el curso y 'qué papel tienen los ayuntamientos'.
Las últimas declaraciones de la titular de Enseñanza llegan cuando el Consejo Escolar de Cataluña está ultimando sus propias propuestas sobre el calendario escolar, que apuestan por que la estructura del periodo lectivo pueda variar según el territorio y cualquier acuerdo sea consensuado por toda la comunidad educativa .
Según un portavoz de la FAPAC, miembro del Consejo Escolar, el dictamen 'no estará hasta dentro de dos semanas, y después queda presentarlo a Enseñanza', por lo que piden 'calma'. Carme Laura Gil viene anunciando desde hace tiempo su voluntad de reformar el calendario escolar, pero hasta el momento no ha abierto una negociación con las partes implicadas. Enseñanza negó ayer, por tanto, haber pactado ninguna modificación del calendario escolar para el curso 2003-2004, contrariamente a lo que apuntaba El Periódico de Catalunya. En un comunicado, el departamento aseguró que el calendario escolar 'es un tema que se está estudiando y sobre el que no se ha tomado todavía ninguna decisión' y subrayó la voluntad de llegar al 'más amplio consenso en el seno de la comunidad educativa'.
Los sindicatos de profesores han anunciado en varias ocasiones que estarían dispuestos a abrir la discusión siempre que no se confunda el horario lectivo con el laboral, y las asociaciones de padres han manifestado hasta la saciedad su malestar por la extensión de las vacaciones veraniegas y han solicitado el adelanto del curso, tal como han hecho otras comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.