_
_
_
_
_

El Institut Joan Lluís Vives apoya las acciones legales de los rectores en defensa del título de Filologia Catalana

Las 18 universidades del País Valenciano, Cataluña, Islas Baleares, Cataluña Nord y Andorra que integran el Institut Joan Lluís Vives, manifestaron ayer su 'pleno apoyo' a las acciones legales que han emprendido las universidades de Valencia y Alicante que imparten la titulación de Filologia Catalana, a raíz del polémico decreto del Consell que obliga a los licenciados en estos estudios a acreditar sus conocimientos de valenciano mediante otro tipo de pruebas.

Las acciones legales emprendidas por las universidades de Valencia y Alicante se han adoptado 'en defensa' de esta especialidad y de 'los derechos' de los licenciados.

Para el Institut, la titulación de licenciado en Filologia Catalana es 'el único título oficial y válido en todo el estado español' que acredita el conocimiento de esta lengua.

Los rectores de las 18 universidades que integran el Institut acordaron en su última reunión, celebrada el viernes pasado en el campus de Sant Vicent del Raspeig de la Universidad de Alicante, denunciar 'la omisión' que el Consell está realizando de los acuerdos anteriores, en concreto el referente al decreto de 25 de abril de 2002 que fijó el requisito lingüístico de los docentes.

La licenciatura de Filologia Catalana, explicó el Institut, es el único título superior reconocido por el ordenamiento jurídico español como 'competente' en la formación docente e investigadora correspondiente a las materias del ámbito lingüístico valenciano-catalán.

Por consiguiente, según el Institut Joan Lluís Vives, los licenciados en Filologia Catalana 'poseen la única acreditación de rango universitario que cumple con el requisito lingüístico', detalla el comunicado que surge a raíz de la orden de la Consejería de Educación que regula el acceso a los cuerpos docentes de la función pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión del viernes, los rectores también acordaron apoyar el manifesto del Institut d'Estudis Catalans, de ocho de abril, referente a la situación del catalán en Europa, al tiempo que reclaman que 'la lengua catalana, denominada también valenciano, sea reconocida como lengua oficial en la Unión Europea', informaron ayer fuentes del Institut Joan Lluís Vives.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_