CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿España va bien?

Generalmente aceptamos la bondad de las cifras que arrojan instituciones como el CIS o Eurostat porque tengo el presentimiento de que hay gente muy válida trabajando allí. En cuanto al uso político que se le dé a los datos, ya no estoy tan seguro. Por ejemplo, la expresión 'España va bien' suele venir apoyada por incrementos superiores al 3% del PIB o altos incrementos de la renta nacional. Pero esta expresión 'España va bien', que recuerda a aquella otra de '¡Viva Cartagena!', se queda coja si consideramos en nuestro estudio la renta nacional disponible o la distribución del PIB por regiones o aun por sectores de población.

Me late que definitivamente ha calado el mensaje conservador en nuestra sociedad postransición. Así, mientras que en otros países de la UE se toman medidas consideradas de 'centro' o moderadas, en España serían tachadas de comunistas radicales o cuasi estalinistas. Como muestra, un botón: el Gobierno de Blair estableció un impuesto sobre los beneficios de las empresas recién privatizadas que estaban amasando increíbles cantidades de libras aprovechándose de la coyuntura. Una medida tal en nuestro país sería totalmente rechazada por la prensa, la radio, la televisión, los partidos políticos, etcétera. En el Reino Unido no causó la menor sorpresa, y tal medida sirvió para inyectar financiación al sistema sanitario (contratación de enfermeras extranjeras, eliminación de listas de espera...).

Por estas razones coincido con todas aquellas voces críticas que se cuestionan si realmente España va bien o sólo va bien para algunos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS