_
_
_
_
_

El Consorcio de Seguros recibirá más de 4.500 reclamaciones por las riadas

Los vecinos damnificados empezarán a cobrar a finales de mes

El Consorcio de Seguros recibirá más de 4.500 reclamaciones por las riadas, de los que 2.800 residen en Vizcaya. Se calcula que los primeros damnificados empezará a cobrar a finales de mes.

La costa vizcaína, y especialmente localidades como Bermeo, Bakio y Mungia, fue la más afectada por las fuertes lluvias de los pasados 25 y 26 de agosto. Los daños se concentraron en carreteras, viviendas, locales comerciales y vehículos. Todavía no hay una cuantificación oficial de las pérdidas, aunque se ha hablado de varias decenas de millones de euros, dado que sólo en los viales de Vizcaya se han calculado 14,5 millones.

Casi dos semanas después sí existe una estimación fidedigna de los ciudadanos directamente perjudicados por las riadas, que en algunos municipios provocaron la caída de 100 litros por metro cuadrado en un solo día. El Consorcio de Compensación de Seguros de Vizcaya, la entidad privada que se encarga de tramitar las indemnizaciones en estas situaciones, había recibido hasta el jueves pasado un total de 2.080 reclamaciones. En la delegación de Guipúzcoa se llegó a 1.207.

'Tenemos bastante claro que llegaremos alrededor de 2.800', apunta el delegado de consorcio en Vizcaya, David Manzano, mientras que en Guipúzcoa se habla de entre 1.500 y 2.000. En las oficinas vizcaínas se tramitaron 601 solicitudes el pasado día 30, 'pero desde entonces ha ido bajando a 350 del día 2; 216, el 3; 165, el día 4, y las 111 del jueves'. El 60% de las reclamaciones son de hogares y había, hasta el jueves, un total de 411 vehículos dañados por las riadas en Vizcaya. En Guipúzcoa, existen alrededor de 200 turismos.

Más de 500 en Bermeo

En cuanto a los municipios, Bermeo registraba el mayor número de solicitudes de reparaciones de particulares, un total de 519, seguido de Mungia, con 406, y el área de Amorebieta y Muxika, con 217. Manzano recordó que los reclamantes deben tener al menos un seguro de 'daños a las cosas' para recibir la indemnización, el habitual en los hogares y comercios. Sin embargo, el seguro a terceros de los vehículos no tiene derecho a la indemnización. 'Tiene que tender incorporado algún daño, como lunas, incendio'. El consorcio paga el 90% de los daños y el 10% restante corre a cargo del perjudicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Expertos del sector consultados aseguraron que lo ocurrido hace dos semanas se denomina 'inundaciones extraordinarias' y 'está muy lejos de ser considerado una catástrofe'. Afirmaron que la declaración de zona catastrófica, pedida por instituciones vascas y alcaldes, es un mecanismo menos beneficioso para los damnificados 'porque cesa la cobertura del seguro y va con cargo al Gobierno, que fija las cantidades'.

El consorcio vizcaíno espera que 'en 20 días' empiecen a cobrar los primeros damnificados y que la inmensa mayoría reciban el dinero en un plazo de tres a cuatro meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_