_
_
_
_

Ana Palacio prosigue la reestructuración de Exteriores

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, prosiguió ayer la profunda remodelación del departamento iniciada apenas dos semanas después de su nombramiento, el pasado 9 de julio, con la designación de Alfonso Dastis Quecedo como secretario general de Asuntos Europeos. Dastis, que será el número dos del secretario de Estado para Europa, Ramón de Miguel, procede del equipo de Presidencia del Gobierno. Allí trabajó como asesor en el Departamento Internacional a las órdenes de Ramón Gil-Casares, quien, en julio, asumió la secretaría de Estado de Exteriores en sustitución de Miquel Nadal.

Otra subordinada de Gil-Casares en el Departamento Internacional de Moncloa que ha pasado a ocupar una función relevante en el ministerio de Palacio es María Victoria Morera, actual jefa de gabinete de la ministra. En cuanto a Dastis, durante el último año dirigió la unidad especial creada en La Moncloa para organizar el semestre de la presidencia española de la UE.

Dastis sustituye a Carlos Basterreche, nombrado ayer embajador a cargo de la Representación Permanente de España ante la UE. Basterreche, que tiene una amplia experiencia en esta delegación, donde fue número dos, desempeñaba la secretaría general para Europa desde hace seis años.

Otro nombramiento de ayer fue el de José Rodríguez-Spiteri Palazuelo como embajador en Berlín. Sustituirá a José Pedro Sebastián de Erice, el nuevo subsecretario y pilar, junto a Gil-Casares, de la reforma. Dado que el secretario general, Javier Garrigues, parece inclinado también a un destino en el extranjero, sólo se mantienen en la cúpula de Exteriores el ya citado Ramón de Miguel y el secretario de Estado para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés.

Aunque igualmente intensa, la remodelación de Palacio, debido a que todos los nuevos altos cargos son diplomáticos, provoca menos polémicas internas que la que generó su predecesor, Josep Piqué, cuando aterrizó en Exteriores con dos altos cargos ajenos a la carrera, como Nadal y Cortés.

El sustituto, designado ayer, de Rodríguez-Spiteri en Lisboa es Carlos Carderera Soler, subsecretario saliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_