La Comunidad es la tercera autonomía española en fracaso escolar
La casualidad quiso que, en el mismo día que la Consejería de Educación presentaba cifras favorables a la gestión del sistema educativo, el ex Secretario de Estado Álvaro Marchesi dibujara en un seminario de Madrid el cuadro autonómico del fracaso escolar. Utilizando los últimos datos del Ministerio, Marchesi puso de relieve que la Comunidad Valenciana ocupaba un lugar preferente en esta desafortunada clasificación, con un índice de fracaso escolar (porcentaje de población que no alcanza los objetivos de la enseñanza obligatoria) del 32'2 % (datos de 1999), sólo superado por Baleares y Castilla-La Mancha.
Ya en el ámbito valenciano, el secretario de Educación del PSPV-PSOE, Manuel de Barros señaló que 'si la educación pública subsiste es por la buena voluntad del profesorado', debido a las carencias del sistema.Al igual que CC.OO., FETE-UGT y el STEPV, De Barros subrayó la falta de más de 100 centros previstos en el Mapa Escolar, con el consiguiente retraso en la implantación de la LOGSE ('la última comunidad autónoma' en este sentido, según CC OO) y la escolarización del 40% del alumnado de primer ciclo de ESO en centros de primaria. FETE auguró que al ritmo actual, el mapa escolar 'no estará completo hasta el año 2008'. Unos y otros recordaron 'la normalización del barraquismo' escolar, con 30.000 alumnos escolarizados en más de 1.200 aulas provisionales. Un problema al que hay que sumar 'la insuficiencia' de los gastos de funcionamiento de los centros y el déficit de profesores especialistas en la ESO.
Para el PSPV, 'la adaptación de los jóvenes inmigrantes a nuestro sistema educativo es una asignatura pendiente', un aspecto en el que abundaron también FETE-UGT y CC OO El portavoz socialista recordó que la Consejería sólo ha asignado 47 profesores adicionales a la plantilla de los centros públicos para atender la inmigración y destacó, asímismo, las carencias existentes en la Educación Infantil pública ('faltan 90 unidades de 3 a 6 años') y anticipó un plan del PSPV para escolarizar 35.000 alumnos de 0 a 3 años, en el que se invertirían 300 millones de euros para la creación de 2.300 unidades.
A pesar del aumento de la plantilla docente, los sindicatos recordaron el alto nivel de interinidad. Según UGT, más 9.000 docentes están en esa situación y hay 11.000 sin destino definitivo. Según CC OO, el 25 % de los puestos laborales son precarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Tarancón
- VII Legislatura España
- Fracaso escolar
- Ministerio de Educación
- Declaraciones prensa
- Rendimiento escolar
- Comunidades autónomas
- PP
- Política educativa
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Calidad enseñanza
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Educación
- Política
- Administración pública
- Sociedad