Tarancón esgrime la estabilidad docente y el final del mapa escolar como logros del nuevo curso
El número de alumnos inmigrantes crece en Educación Infantil y en Bachillerato
'La práctica totalidad de los centros previstos en el Mapa Escolar estarán concluidos' en el curso que ahora comienza, aseguró ayer el consejero de Educación, Manuel Tarancón, que esgrimió este hecho y la estabilidad docente como logros del nuevo periodo escolar. Por primera vez desciende el número de profesores interinos, arguyó el consejero. En torno a 370.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria iniciarán las clases el lunes, mientras que los 309.000 de Secundaria empezarán el día 17. Habrá 4.000 alumnos más de familias inmigrantes que el curso anterior.
En la provincia de Valencia vuelven pasado mañana a las aulas más de 58.00 alumnos de Infantil y Primaria. En la de Alicante, 43.000, y en la de Castellón, 13.404. En los centros de Secundaria, las clases empezarán el lunes siguiente. Con este motivo, el consejero de Educación, rodeado de directores generales, expuso ayer las cifras básicas del nuevo curso, con un amplio dossier que incluía datos desde 1995 para abonar la tesis de las mejoras en el sistema educativo desde que el PP gobierna en la Comunidad Valenciana. La mejora de la ratio profesor/alumno (12'6 % en el conjunto infantil/primaria/secundaria), como consecuencia del crecimiento de la plantilla docente, paralelamente a la disminución de estudiantes, fue uno de los argumentos favorables a la gestión de la Consejería que exhibió Manuel Tarancón en la presentación del nuevo curso. Según los datos ofrecidos, en el curso 95-96 había una media de 17 alumnos por profesor.
El otro argumento fue el ritmo inversor en infraestructuras: 'La práctica totalidad del mapa escolar está concluido', aseguró, 'a expensas de que los ayuntamientos nos cedan terrenos para completar las infraestructuras'. CIEGSA, la empresa pública responsable de las construcciones escolares, 'está corriendo más que los ayuntamientos' , dijo. Hecha esa reserva, las previsiones oficiales son que se pongan en marcha 36 nuevos centros, con el inicio de curso, y otros 27, antes de acabar el último trimestre del año. En resumen, y siempre según esos datos oficiales, de las 444 actuaciones requeridas en el Mapa Escolar, el 71% están ejecutadas o en ejecución y el 28% en trámites previos.
Tarancón salió al paso de las críticas recibidas por la persistente escolarización en un elevado número de 'barracones' con otro dato: 'Poco más del 3% del sistema escolar se mantiene en aulas prefabricadas, igual que el año pasado'.
El alumnado en Educación Infantil y Primaria se ha estabilizado, ya que la disminución en este segundo tramo (577 alumnos) ha sido compensada por el aumento (531) en Infantil. Crece también la cifra de alumnos de Bachillerato (2.000 más que el curso pasado), aunque globalmente la matrícula en la enseñanza no universitaria sostenida con fondos públicos decrece en casi 10.000 alumnos, la mayoría de ellos en la provincia de Valencia, mientras que en la de Castellón ha crecido en más de 1.000.
Con todo, el dato demográmás relevante es el referido a la población inmigrante, puesto que el alumnado procedente de otros países se ha incrementado de un curso a otro en casi 4.000 nuevos ingresos. En total, los centros de la Comunidad escolarizarán 33.000 niños y niñas, venidos en su mayor parte de Hispanoamérica (40 %), Europa (17%) y del Norte de África y el Sáhara (18'5 %). Dos tercios de esta población se encuentran matriculados en Infantil y Primaria, según los datos de la Consejería. Casi la mitad del alumnado procedente de la inmigración está escolarizado en la provincia de Alicante. 'No hay problemas de integración por el hecho de ser inmigrante', aseguró el consejero, ' y los que hay están atendidos por los programas de compensación educativa'. En este sentido Tarancón destacó 'un aumento espectacular' de dichos programas con respecto a la convocatoria anterior, tanto en recursos, como en profesorado y actuaciones.
Otra de las novedades del curso escolar es el cambio en el sistema de gestión de los comedores escolares, que inquieta tanto a asociaciones de padres y madres de alumnos como a sindicatos, por cuanto consideran que los 0'75 euros por comensal asignados por la Consejería a los centros, que deberán gestionarlos, serán insuficientes para mantener un servicio de calidad o incluso mantenerlo a secas. Tarancón respondió que el sistema implica mayor autonomía de los centros y 'no habrá ningún tipo de problema'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Manuel Tarancón
- Fracaso escolar
- Ministerio de Educación
- Rendimiento escolar
- Calidad enseñanza
- Inmigrantes
- Inmigración
- PP
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Ministerios
- Política educativa
- Comunidades autónomas
- Migración
- Partidos políticos
- Demografía
- Gente
- Gobierno
- Administración autonómica
- Educación
- Administración Estado
- Administración pública
- Política