_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El relevo

El hasta ayer delegado del Gobierno para Andalucía, José Torres Hurtado, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acabada la reunión de la Junta Local de Seguridad, reconocieron que, tras los incidentes acaecidos en los barrios Amate y Los Pajaritos, las autoridades -que son ellos- han reaccionado tarde. La razón, versus alcalde, es que 'hemos tenido que esperar porque el delegado de seguridad estaba de vacaciones'. No está mal la causa de la tardanza, por lo menos sabemos que contamos con un alcalde que es respetuoso con el descanso de sus concejales. Puede que sea hasta lógica: los muertos no van a venir a mejor vida por el hecho de que el delegado de seguridad deje sus vacaciones. Además, la preocupación de los vecinos se quita si se mandan más policías, lo que depende del PP, que es quien los puede enviar a El Escorial o a Los Pajaritos, cuando acabe la boda. Claro que, si este alcalde sorprende, el delegado del Gobierno preocupa. Después de hacernos ver su peculiar forma de entender los derechos constitucionales de manifestación y de huelga, pide 'mayores facilidades para las intervenciones policiales en los domicilios'. Por lo visto le ha sabido a poco cómo han quedado los derechos de manifestación y huelga y el postre del traslado de sedes judiciales a sedes policiales.

Esperemos que el nuevo delegado del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, de profesión juez de instrucción y decano de los jueces de Sevilla durante algunos años, en lugar de pedir más facilidades exija, cuando puedan resultar afectados derechos fundamentales, una aplicación restrictiva y no extensiva, de forma que se vede cualquier invasión en el domicilio que no esté justificada legalmente. Bastante hay con un juez en Madrid que, como en la letra del cara al sol, ve amanecer en su libro. No vayamos a que salgan más. Se puede empezar por el domicilio y terminar mirando San Telmo.

En cualquier caso lo que es seguro es que, con la marcha de Torres, el PP ha dado un paso importante en las relaciones de su Gobierno con los jueces de Andalucía. La condición de juez del recién nombrado y su pertenencia -al igual que todos los miembros electos de la Sala de Gobierno del TSJA- a la asociación conservadora de los jueces APM no dejan dudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_