Propuestas para un final de festival
Mory Kanté, Eleftheria Arvanitaki y La Familia Valera Miranda sobresalen en el cartel del Getxo Folk - Bandas escandinavas actúan en Bilbao y Bergara - Tricicle representa 'Sit' en el Teatro Gayarre
La 18ª edición del Festival Internacional de Folk de Getxo concluye el próximo domingo. Hasta entonces, permitirá disfrutar de una oferta que abarca tanto gastronomía como música. En el escenario instalado en la plaza de la Estación de Las Arenas actuará esta noche Mory Kanté, cantante guineano que toca la cora y la guitarra. Al frente de otros diez músicos, repasará el repertorio de su último disco, Nongo village. Kanté lleva más de 20 años trabajando en solitario y es conocido por fusionar las raíces africanas con estilos como el pop, el rock o el funk.
Mañana, el protagonismo recaerá en Eleftheria Arvanitaki, cantante griega considerada una de las principales embajadoras de la música rebétika. Emisión es su última entrega discográfica, y el sexteto que la respalda incluye teclados, bouzouki, tzouras, clarinete, bajo y guitarra. Con dicha instrumentación arropa actualmente su voz una vocalista que en los años ochenta formó parte de Opisthodromiki Compania.
El cierre del festival se ha confiado a La Familia Valera Miranda, que el domingo intentará poner a bailar a cuantos se acerquen a su recital. El son cubano será el principal arma del sexteto para poner en danza los esqueletos de la audiencia, que aceptará de buen grado tanto refranes de finales del siglo XIX, como versiones de Compay Segundo o canciones que aluden a la guerra de independencia cubana.
La oferta del Getxo Folk, que el pasado año atrajo a cerca de 45.000 espectadores, no se limita a los 'conciertos principales' de la plaza de la Estación. La plaza Santa Eugenia de Romo acoge esta mañana (12.30) un espectáculo infantil de los Titiriteros de Binéfar y, ya por la tarde, la actuación de los canadienses Les Batinses.
Mañana ocuparán ese mismo escenario Kontu Kontari Kanta Kantari y Seydu. Los asistentes podrán también comprar productos artesanos y degustar gastronomía propia de otras latitudes en los espacios destinados al Mercado Justo, el Mercado del Mundo y la Terraza del Mundo.
Tradición improvisada
Quienes acudan esta noche al Kafe Antzokia de Ondarroa también podrán escuchar música tradicional vasca, ejecutada por Igelaren Banda de un modo abierto a la improvisación, con reminiscencias jazzísticas. El trío formado por el guitarrista Bixente Martínez, el contrabajista Txarli de Pablo y el percusionista Iñigo Egia presentará las canciones de su estreno discográfico, que vio la luz hace ya 11 meses. 'Decidimos desarrollar los temas de modo instrumental, de la manera más libre y dando pie a la improvisación. Procuramos explorar caminos poco vistos', ha manifestado Martínez, ex miembro de Oskorri, respecto a su actual proyecto.
Otra que escarba en las raíces musicales de su país es la cubana Lucrecia, aunque las canciones de su sexto disco, Agua, que centrarán su actuación de hoy en Llodio, le alejan de la sabrosura y le acercan más que nunca a la vertiente electrónica del baile. 'En Agua está la fusión de todo lo que he hecho hasta ahora, mezclado con la aportación genial de Jesús N. Gómez, que ha trabajado con la electrónica. Yo no lo llamaría música disco. Es un álbum con un trabajo musical tremendo, con muchos detalles, que también tiene mucho jazz y elementos flamencos como el cajón', precisa una cantante que ha colaborado con colegas como Celia Cruz, Chavela Vargas, Oscar de León o Chano Lobato, y ha trabajado como actriz en Ataque verbal, película dirigida por Miguel Albaladejo.
El domingo, el público rockero puede escoger entre ir a Bilborock, a la sala Azkena de Bilbao o a la Jam. En la antigua iglesia de La Merced actuará Sewergrooves, un cuarteto de Estocolmo con tres discos en el mercado que se anuncia en la misma onda que los incisivos y contundentes Hellacopters. En la sala Azkena compartirán escenario los suecos Satanic Surfers y No Way Out. Los primeros, cabezas de cartel, promocionan Unconsciously confined, otro disco más de punk rock melódico.
Finalmente, la sala Jam de Bergara acoge la música de otra banda escandinava: Backdraft. Ella será la telonera de Firebird, conjunto de rock setentero encabezado por Bill Steer, ex Carcass y Napalm Death. Este grupo presenta su segundo elepé, Deluxe, y, según los promotores, 'las influencias de artistas de los setenta, como Humble Pie, Cream y Free son evidentes en un sonido que combina el ritmo con blues y hard rock'.
En cuanto a la programación teatral, el último espectáculo de Tricicle, Sit, permanecerá en el Teatro Gayarre de Pamplona hasta el domingo. El trío catalán ofrecerá cuatro representaciones de una obra en la que los gags ideados por Paco Mir, Carles Sans y Joan Gracia giran en torno a 'la historia de la silla, a sus usos y a las situaciones cotidianas en la que está presente, desde su invento hasta nuestros días'.
'Sit pretende ser un trabajo teatral donde la estética y la funcionalidad de la silla la convierten en un actor más. El humor es tratado desde el juego escenográfico y estético, incorporándolo a su habitual trabajo teatral de situaciones cotidianas, donde el público se ve reflejado una y otra vez', señala la sinopsis del espectáculo.
El Teatro Euskalduna acoge estos días las últimas representaciones en Bilbao de 5mujeres.com y ¡Se quieren!, dos piezas que vivieron su estreno absoluto durante la pasada Aste Nagusia y cuyo éxito ha hecho que estén agotadas todas las localidades.
Yllana representa desde el martes 666 en el Teatro Ayala, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre. En dicho montaje, que parte con la espera de cuatro reclusos en el corredor de la muerte, la compañía madrileña hace un nuevo despliegue de ironía, humor negro y cierto salvajismo. Todo ello con la vida carcelaria como eje, y con muy pocas palabras, por lo que los gestos se convierten en protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.