Emilio Aragón dirige en Madrid su versión de 'El soldadito de plomo'
El concierto benéfico se celebrará en el Auditorio Nacional
Es un hombre-orquesta innegable: actor, productor, presentador de televisión, músico, compositor y profesor de jóvenes músicos. Emilio Aragón llevará la batuta de su cuento sinfónico El soldadito de plomo, el próximo 10 de septiembre, en el Auditorio Nacional. A sus órdenes estará la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que estrenó esta adaptación del famoso cuento el pasado febrero, durante el Festival Internacional de Música que se celebró en Canarias. Ahora, el público de Madrid podrá conocer esta obra, pensada sobre todo para los más jóvenes, la audiencia que acapara la pasión creadora del polifacético Médico de familia. Además de presentar su revisión musical de El soldadito, que será narrada por Nadia de Santiago, Aragón contará La historia de Babar, composición de Francis Poulenc que dirigirá Víctor Pablo Pérez, responsable de la orquesta canaria.
De momento, este estreno está limitado a un amplio círculo de invitados de todas las edades, a quienes Aragón quiere hacer cómplices del trabajo de organizaciones benéficas: Acción Contra el Hambre, AMREF y Fundación para la Medicina y la Investigación en África. Pero El soldadito desfilará más veces por los escenarios, según los planes de su promotor.
'Quiero unir la solidaridad con la música y abrir las composiciones clásicas a toda la familia', manifiesta el hiperactivo Aragón, en un descanso de las grabaciones de Javier ya no vive solo, la serie que protagoniza y que regresa a Tele 5, y en medio de los preparativos de su aterrizaje en Canal + como presentador de El club de la comedia.
Al hijo del popular payaso Miliki le fue inoculado de niño el virus de la música y el amor a los espectáculos infantiles. Ahora, este titulado por los conservatorios de Madrid y Boston, además de animar a sus hijos -'la mayor estudia canto y el menor tontea con el chelo'-, promueve la Fundación Particella y dirige la Orquesta Arturo Soria. Esta formación, creada en 1999, cuenta con 90 concertistas, entre los 12 y los 20 años. Ya han ofrecido conciertos gratuitos en distintos municipios de la Comunidad y en el próximo otoño sus aulas estarán abiertas a alumnos becados y recibirán las enseñanzas de prestigiosos profesores de otros países.
Si Aragón fuera un candidato a alcalde, incluiría en su programa electoral 'la creación de colegios integrados de música', porque, dice, 'hay que cambiar la rutina de ir del conservatorio a casa y dividirse entre la carga de deberes y las partituras'. Él lo vivió de chaval, cuando a los 12 años llegó a Madrid.
Otra utopía que el artista quiere hacer realidad, en medio de una catarata de pop teledirigido, es fomentar la composición clásica entre los jóvenes: 'Todos los estilos de música pueden convivir', sostiene, y lanza un reto: '¿Por qué no se fomenta la composición de zarzuelas del siglo XXI? ¿Por qué no dar alas a quienes quieran crear comedias musicales que reflejen los problemas de nuestra sociedad?'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.