Delimitar las fronteras exteriores para asegurar las interiores
El documento del Partido Popular Europeo (PPE) que será debatido en Cerdeña introduce el espinoso contencioso sobre la delimitación de las fronteras exteriores de la UE. Si muchos dirigentes europeos cuestionan la posibilidad de que Turquía, por ejemplo, pueda incorporarse un día a la UE, ven con más recelo aún la hipótesis de que en el futuro puedan aspirar a entrar en el club algunas ex repúblicas soviéticas, la propia Rusia o incluso Marruecos.
Para el Partido Popular Europeo, 'la discusión sobre las fronteras de Europa esta ligada íntimamente a su propia comprensión', por lo que reclama 'una definición clara, aunque abierta, de esas fronteras'. Para aquellos países que 'no quieran o no puedan' incorporarse a la UE (aunque no cita ninguno expresamente, en el primer caso están Suiza o Noruega, y en el segundo, las ex repúblicas soviéticas), el PPE propone que se cree un 'Paternariado Europeo', similar al Área Económica Europea.
Los dirigentes conservadores, no obstante, apuestan por introducir en esa hipotética organización 'componentes políticos', con el fin de 'reforzar sus relaciones con los países vecinos de la Unión y promover la paz y la estabilidad en todo el continente'. Aunque advierten: 'La expansión geográfica de la Unión no debe entorpecer su capacidad de integración'.
El debate sobre tan espinosa cuestión ha puesto de relieve otra preocupante cuestión al respecto. Así, en una reunión de dirigentes del PPE celebrada ayer en Estrasburgo, el eurodiputado español Íñigo Méndez de Vigo propuso que en el texto que adopte el Partido Popular Europeo en la isla italiana o en el congreso de Lisboa en octubre se deje constancia a su vez de que las fronteras de los actuales Estados de la Unión también son inalterables.
Fórmulas soberanistas
Los representantes alemanes en la reunión de Estrasburgo aceptaron esa posibilidad, un dato especialmente significativo para países en los que, como España, algunas fuerzas nacionalistas abogan por fórmulas soberanistas que en el futuro podrían concretarse en movimientos separatistas.
Hasta ahora, el debate sobre las fronteras exteriores últimas de la UE ha sido eludido constantemente. Aunque nunca públicamente, hoy son varios los Estados actuales de la UE que se oponen a que Turquía inicie oficialmente como candidato las negociaciones de adhesión. Ankara ha exigido que se le fije una fecha para ello en la cumbre europea de Copenhague de diciembre. Sin embargo, los informes de la Comisión Europea al respecto ponen de relieve cada año que Ankara no está en disposición de abordar esas negociaciones por razones políticas y económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.