Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Opening solicita a la banca la inyección de seis millones para evitar el cierre definitivo

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, actuará como mediadora

Opening afirma que se verá obligada a cerrar sus centros si los 'bancos acreedores no le refinancian de forma urgente con seis millones de euros'. Si las entidades financieras aceptan, Opening se compromete a mantener abiertas durante este curso sus 74 academias en propiedad. El plan de viabilidad de Opening, que fue presentado ayer a los sindicatos, contempla un expediente de empleo, que afectaría a unos 450 empleados, el 50% de la plantilla, para que puedan cobrar el desempleo. Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, mediará entre los bancos y los 45.000 alumnos que adelantaron sus matrículas a base de créditos.

El futuro de Opening se juega a una sola carta. Y en el fiel de la balanza del ser o no ser de la red de academias perteneciente al Grupo CEAC están las garantías exigidas por las entidades financieras. La suspensión de pagos de Opening, presentada en julio con un pasivo de 121,4 millones de euros, limita mucho el margen legal de la empresa a la hora de refinanciarse. Pero existe una rendija: 'Para pedir a los bancos seis millones de euros aplicaremos la figura del crédito postconcursal, prevista en el reglamento', señaló el director general de Opening, Rafael Macías. Fuentes sindicales asistentes a la reunión de ayer con la empresa se mostraron escépticas sobre el futuro de la red de academias, que no tiene dinero para pagar los sueldos de sus empleados.

Será el segundo plan de reflotamiento en pocos meses. El pasado junio, la empresa negoció la venta a su competidora Sylvan (gestora de Wall Street) en una negociación en la que también participaron el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y los bancos acreedores. La retirada de Sylvan acabó provocando la suspensión de pagos. Si Opening mantiene abiertas sus 74 academias (tiene un total de 133 centros, de los cuales 59 son franquicias), lo hará con la mitad de la plantilla y sin la mayor parte de los empleados no docentes.

El Consejo de Consumidores y Usuarios, que incluye representantes de la Administración y de las asociaciones de consumidores, y la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, tras una reunión de seis horas, alcanzaron un acuerdo para redactar un documento en el que se informa de las acciones que deben llevar a cabo los alumnos. La ministra informó que ha intermediado ante las entidades bancarias desde el martes por la noche para que encuentren una solución al asunto. También aseguró Pastor que se va a pedir a todas las comunidades autónomas que revisen las cláusulas y condiciones de las academias de idiomas para evitar casos como éste. Consumo ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Estado para saber la actuación que debe llevar a cabo el ministerio público.

En Valencia, CC OO-PV pidió al director general de Trabajo, Román Ceballos, la intermediación de la Generalitat Valenciana para que se pongan los medios con el fin de que los trabajadores afectados recuperen los salarios no cobrados. La Junta de Andalucía, por su parte, ha anunciado que presentará una denuncia contra la empresa CEAC ante la Fiscalía General del Estado por presunta estafa en el caso Opening, informa Sergio Mellado. El Gobierno andaluz ha entablado conversaciones con otras comunidades autónomas afectadas por el cierre de la red de academias para emprender acciones comunes. En Andalucía se han visto afectados por esta crisis unos 6.000 alumnos y 180 trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002