_
_
_
_

El paro sube en agosto y quiebra la línea de bajadas de los cinco meses anteriores

El desempleo se ha incrementado en 92.995 personas desde septiembre del año pasado

El paro ha quebrado en agosto una tendencia de bajadas iniciada en marzo y que se había mantenido durante cinco meses consecutivos, llevando la tasa de paro del 9,75% al 8,54%. El registro en las oficinas del Inem arroja un saldo de 3.553 desempleados más (un 0,23%). El Gobierno admite que los incrementos se mantendrán en los próximos meses por razones estacionales y, además, porque no se atisban signos de recuperación. Los contratos fijos caen un 8,24% respecto a agosto de 2001, mientras que, a lo largo de los últimos 12 meses, el paro ha aumentado en 92.995 personas.

Más información
Zapatero aboga por premiar a las empresas que creen empleo estable
CC OO y UGT dicen que el mal dato del paro avala la marcha contra el 'decretazo'
El paro sube en 38.262 personas con el mayor aumento en septiembre desde 1997
El paro registrado subió en 51.397 personas en octubre
La mitad de los nuevos afiliados a la Seguridad Social en el último año son inmigrantes

El inicio en agosto del proceso de incremento del paro confirma el estancamiento de la economía, ya que en años positivos para el empleo la subida por razones estacionales no empieza hasta el mes de septiembre con la incorporación de demandantes del primer empleo. La subida de 3.553 nuevos desempleados coloca la cifra total de parados registrados en el Inem en 1.552.000 y la tasa sobre población activa se sitúa en el 8,55%, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo.

El incremento de agosto supone algo menos de la mitad que en el mismo mes del año pasado (7.538), pero contrasta con las reducciones experimentadas en ese mismo periodo de la última década. Con ello la evolución interanual arroja un aumento de 92.995 parados más.

La construcción y la industria son los sectores que concentran la evolución más negativa y los servicios no han podido compensar los aumentos en esos sectores. Son 10.349 (6,42%) los parados que engrosan el registro en la construcción y 8.658 (3,51%) en la industria. En el colectivo que busca su primer empleo se produce una reducción de 7.523 personas (3,36%), en los servicios de 6.955 (0,8%) y en la agricultura de 976 (2,48%).

Paro entre las mujeres

El desempleo femenino se ha reducido en 12.483 personas (un 1,34% menos que el mes anterior), con lo que la cifra total se sitúa en 918.588 paradas, pese a lo que la tasa sigue en el elevado nivel del 12,63%. El desempleo entre los hombres se incrementa en 16.036 (2,6%) y el número total queda en 633.414, con una tasa del 5,76% respecto a la población activa. Entre los jóvenes menores de 25 años, el desempleo baja en agosto en 598 personas (0,25%), lo que coloca la tasa de desempleo en el 10,46% en ese grupo de edad.

Las subidas se producen en la mayoría de las comunidades autónomas (nueve) y los incrementos superiores se producen en la Comunidad Valenciana (4.352 personas), País Vasco (1.684), Madrid (1.367), Murcia (885) y Baleares (767). Los descensos más acusados corresponden a Andalucía (2.198), Canarias (1.812) y Castilla y León (1.188).

España sigue siendo el país de la UE con más desempleo, mientras que el más bajo se da en Luxemburgo (2,4%) y Holanda (2,8%). Los países de la Eurozona tenían el pasado mes de julio una tasa de paro del 8,3%, tres puntos por debajo de la registrada en España por esas mismas fechas, que era del 11,3%, según datos facilitados ayer en Bruselas por Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la UE que toma como referencia el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) y no el paro registrado en el Inem difundido en Madrid.

El nivel de desempleo de la Eurozona permaneció inalterado entre junio y julio, mientras que en España creció en un 0,1%. La tasa de paro del conjunto de países de la UE es del 7,7%, algo que menor que la de los Estados que se han sumado al euro. Frente a la tasa del 8,3% de España, se dan cifra muy inferiores en Austria (4,1%), Dinamarca (4,3%), Portugal e Irlanda (4,5%), Suecia (4,9%), Bélgica (6,9%), Alemania (8,3%), Francia (8,9%) y Finlandia (9,3%).

El registro de contrataciones ratifica la mala racha del empleo, ya que se ha producido una reducción del 4,01% respecto a agosto de 2001, con un total de 1.019.106 contratos suscritos en el Inem durante el mes pasado. La caída es bastante más acusada en la contratación fija, y supone un 8,24% menos que en igual mes del año anterior. Del total de nuevas relaciones laborales, son 78.792 los contratos indefinidos, el 7,73%, frente a porcentajes que llegaron a superar el 10% algunos meses tras la reforma de 1997.

La contratación acumulada en los ocho primeros meses de 2002 es mayor que en el mismo periodo de 2001, con una suma de 9.306.834, un 1,55% más. De ellos, son indefinidos 849.374, un 0,21% más que en igual periodo del año pasado.

Optimismo del Gobierno

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, comentó ayer la evolución de las cifras del paro durante la presentación de la Comisión Especial para la Transparencia y Seguridad de los Mercados Financieros y Sociedades Cotizadas. En ese foro, Rato destacó que 'la realidad económica española sigue mostrando una capacidad mayor que los países de la OCDE y de la Unión Europea para crear empleo'. Afirmó que la evolución del mercado laboral era muy positiva. 'Tenemos ya una tasa de paro del 8,5%, un nivel histórico'. Este buen comportamiento, según Rato, de la evolución del desempleo lo atribuyó a 'las reformas que hemos llevado a cabo en la pequeña y mediana empresa, en la fiscalidad y en las grandes magnitudes económicas', concluyó Rato.

Jordi Sevilla, secretario de Política Económica del PSOE, expresó su perplejidad ante la consideración de 'histórica' que Rato ofreció sobre el indicador de empleo registrado durante el mes de agosto. 'Histórica la desfachatez del ministro de Economía, Rodrigo Rato, al alegrarse de que el paro suba, la economía se estanque y la inflación esté descontrolada', dijo Sevilla. 'Histórico es que ofrece como única solución la subida de tarifas eléctricas y telefónicas como continuación a la subida de impuestos y de tasas de principios de 2002', añadió.

Los sindicatos CC OO y UGT así como Izquierda Unida también criticaron el optimismo del Gobierno cuando el empleo sigue sin recuperarse y subrayaron la elevada precariedad que afecta en especial a los jóvenes y a las mujeres. Respecto a la reforma del desempleo detonante de la huelga general de junio, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, aseguró ayer que no se ha producido la caída de beneficiarios auguradas por sindicatos y oposición, sino que por el contrario ha aumentado el número de personas protegidas, aunque no precisó cifras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_