_
_
_
_

Marruecos apresa un buque español por "pesca ilegal" en el Sáhara

La marina marroquí apresó el pasado domingo, a unas 40 millas de la costa del Sáhara Occidental, al barco español de pesca Viduido, propiedad de la armadora de Bordavila y con base en Gran Canaria.

El pesquero, que regresaba de su campaña en Mauritania y se dirigía a Las Palmas, fue obligado por una patrullera a trasladarse al puerto de Dajla (antigua Villa Cisneros), donde permanece amarrado. Su tripulación, compuesta por 18 marineros, 10 de ellos magrebíes y los demás gallegos, permanece a bordo.

Las autoridades marroquíes no han comunicado todavía oficialmente a las españolas el motivo del apresamiento, pero sí han informado al consejero de Agricultura de la Embajada de España en Rabat que se le acusa de 'pesca ilegal'.

Más información
Una patrullera marroquí apresa a un pesquero español en aguas del Sahara

El Ministerio de Agricultura español hizo público ayer un comunicado en el que desmiente esta acusación, según la agencia Efe, señala que el Viduido navegaba el domingo a 42 millas de la costa marroquí con los artes arrumbados y a una velocidad de nueve nudos, que corresponde a la de un barco en ruta a puerto. Cuando se faena la velocidad no supera los tres nudos.

El comunicado recuerda además que desde noviembre de 2001, poco después de que el embajador marroquí en Madrid fuese llamado a consultas, la marina marroquí ha apresado cinco buques españoles con licencia para faenar en Mauritania. Los primeros fueron, ese mes, el Chomanuel y el Lameiro Uno. En enero pasado le tocó el turno al Nuevo María Lourdes y en marzo al Villa de Aguimes. Otro buque, el Sudoeste, fue también acusado de pescar ilegalmente, pero no llegó a ser apresado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_