Montreal premia 'Salomé', de Carlos Saura, por su contribución artística
El filme italiano Il pui bel giorno della mia vita, de Cristina Comencini, ganó ayer el Gran Premio de las Américas del XXVI Festival de Cine de Montreal (Canadá), mientras Salomé, del español Carlos Saura, logró el premio a la mejor contribución artística. La película de Saura fue, también, el segundo largometraje más popular, de acuerdo con la votación del público -tras I am Dina, del noruego Ole Bomendal-, entre los más de 400 filmes exhibidos.
Durante su estreno mundial en Montreal la pasada semana, la película de Carlos Saura generó la unánime aprobación de críticos y público. Salomé, protagonizada por la bailarina Aída Gómez, recrea la historia bíblica de la quien trató de seducir a san Juan Bautista y acabó provocando su decapitación.
Tras el estreno, Saura declaró a Efe que 'lo que ha gustado mucho es el tono que le hemos dado a la historia. Es una Salomé, interpretada por la extraordinaria bailarina Aída Gómez, pasada por España. La música es muy nuestra aunque hemos integrado sonidos orientales y mediterráneos'.
El jurado del festival de Montreal, presidido por el director iraní Majid Majidi -que ganó el Gran Premio de la pasada edición con Baran-, y que contaba entre sus miembros con el realizador español Antonio Betancor-, concedió el premio al mejor guión a la coproducción uruguaya, argentina y española El último tren, dirigida por Diego Arsuaga. Esta película fue elegida por el público como mejor película de América Latina.
En la película ganadora, la comedia dramática Il pui bel giono della mia vita, la cineasta, hija de Luigi Comencini, explora las torpezas del amor y el peso de los formalismos que amenazan la bella cohesión aparente de una familia romana, informa Europa Press.
En cuanto a El último tren, la película está ambientada en un pequeño país de Surámerica, donde los trenes de pasajeros no funcionan desde hace 15 años. En el filme, tres ancianos y un niño secuestran una vieja locomotora para evitar su venta a Steven Spielberg.
Otros galardones
El jurado reservó el Gran Premio Especial para la película Higbyrierde, del turco Tayfun Pirselimoglu, que narra la historia de una viuda kurda que parte en busca de su hijo desaparecido. El premio a la mejor interpretación femenina fue para dos actrices: la rubia María Bonnevie por Yo soy Dina, de Ole Bornedal (Noruega), y la morena iraní Leila Hatami por Istgah-e matrouk, de Alireza Raisian (Irán). Alexei Chadov fue elegido el mejor actor por su papel en Voina, de Alexei Balabanov (Rusia), que aborda el conflicto en Chechenia.
La estrella francesa Sophie Marceau, cuya primera película como guionista y realizadora es Parlez-moi d'amour (Háblame de amor), obtuvo el premio de Mejor Puesta en Escena. Se trata de un largometraje un tanto autobiográfico que narra el desgaste inevitable de una pareja después de 15 años de vida en común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.