_
_
_
_

Las guarderías públicas sólo cubren el 50% de la demanda en Barcelona

El 73% de los menores de tres años acudirá a un centro privado

Mar Padilla

La oferta pública de plazas de guardería sigue estando muy por debajo de la demanda. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona del pasado mes de julio, uno de cada dos niños menores de tres años cuyos padres solicitaron plaza en guarderías públicas de la ciudad para el curso que comienza dentro de unos días se ha quedado fuera. 2.036 familias tendrán que buscar otras vías o acudir al sector privado para educar a sus hijos pequeños.

La capital catalana dispone tan sólo de 2.095 plazas públicas, mientras las solicitudes se han elevado este año hasta 4.131, sin contar el hecho de que numerosas familias ya ni intentan la petición. El resultado es que el mapa escolar de la ciudad en esta franja de edad está absolutamente en manos del sector privado. Un estudio del Instituto de Educación, dependiente del Ayuntamiento, muestra que para el curso 2002-2003, el 73% de los 12.513 niños de 0 a 3 años escolarizados, irá a una guardería privada no concertada; un 7% lo hará a una concertada y sólo el 20% restante acudirá a un centro público. El Ayuntamiento abrirá este mes nueve guarderías de nuevo cuño.

La situación en el resto de Cataluña no es muy diferente, aunque los datos son más confusos, dada la variedad de modelos de escolarización, algunos simples aparcamientos de niños. 'El problema es que en los municipios las subvenciones de la Generalitat quedan en manos privadas, que las utilizan para los gastos del local y para infraestructuras, y el tema educativo queda en segundo término', señala Conchita Mañé, de CC OO.

Según datos del Departamento de Enseñanza referentes al curso 2001-2002, 18.519 menores de tres años acudieron a las 364 guarderías públicas de Cataluña, frente a los 33.509 matriculados en las 617 privadas. Sólo se escolarizó el 5,5% de los menores de un año. El porcentaje se eleva al 28,1% para los niños de entre uno y dos años y llega al 53% para los de más de dos. Lo más significativo es que el número de niños escolarizados de entre dos y tres años se ha multiplicado por cinco desde 1986, cuando apenas un 10% acudía a una guardería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_