_
_
_
_
_

La Alhambra expropia el carmen privado más importante del recinto

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha conseguido hacerse, tras 12 años de litigio, con el conocido como Carmen de los Catalanes, una finca hasta ahora privada de 20.000 metros cuadrados en la que se encuentran restos arqueológicos de antiguos torreones nazaríes, un jardín romántico del siglo XIX y una vieja edificación que ahora será rehabilitada. La operación de expropiación, que se dio por finalizada el pasado 31 de julio, fue anunciada ayer por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo. El coste total de la expropiación ha sido de 9 millones de euros.

El Carmen de los Catalanes, ubicado en el bosque de la Alhambra, junto al hotel Alhambra Palace y colindante con el Carmen de Rodríguez Acosta, ofrece una nueva perspectiva, desconocida hasta ahora, de la parte izquierda de la Torre de la Vela. El terreno, sobre el que sucesivamente se ubicaron torreones de encarcelamiento para los cautivos en época nazarí y, más tarde, un convento carmelita, fue propiedad a principios del siglo XIX del diputado liberal en las Cortes de Cádiz Antonio Porcel, íntimo amigo de Goya, quien retrató a su mujer en un cuadro que hoy se encuentra en la National Gallery, de Londres.

El recinto es, según explicó el director del Patronato de la Alhambra, Mateo Revilla, de un gran interés arqueológico, ya que en él se encuentran las claves para conocer cómo funcionaba el sistema hidráulico nazarí que abastecía de agua a lo que hoy es el barrio del Realejo, en el centro de la capital. La zona cuenta con una gran alberca y casi la cuarta parte del bosque de la Alhambra.

En los años sesenta, los responsables entonces de gestionar el monumento nazarí no consiguieron expropiar el carmen. En 1990 comenzó un litigio que concluyó a finales del pasado año ante el Tribunal Supremo. El 31 de julio fue cuando, definitivamente establecido un justiprecio de nueve millones de euros, se procedió a la expropiación.

'Ahora comenzarán las investigaciones arqueológicas y poco a poco el lugar se irá incorporando para las visitas del público', explicó Carmen Calvo, que señaló que el recinto había sido uno de los grandes objetivos durante años de la Junta de Andalucía. Mateo Revilla, por su parte, señaló que el carmen es 'una zona extramuros de la Alhambra, pero vinculada a la defensa, y en la que se encontraba el corral de cautivos'.

La intención ahora es restaurar y habilitar el carmen que construyó el político Antonio Porcel y recobrar los jardines románticos de los que aún quedan restos. Una de las partes de la finca se presta como magnífico mirador para contemplar la Torre de la Vela y el bosque alhambreño, además de la Vega granadina. Junto a esta adquisición, el patronato presentó ayer algunos de los aposentos rehabilitados junto al Patio de los Leones que ofrecen otras perspectivas del monumento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_