Olivas anuncia un plan de choque contra la violencia doméstica
La Generalitat prevé 'duras iniciativas' ante la sucesión de casos
José Luis Olivas, presidente de la Generalitat, anunció ayer en Valencia la urgente puesta en marcha de un plan de choque contra la violencia doméstica 'para evitar que haya mujeres en nuestra comunidad que sean maltratadas y privadas de sus derechos fundamentales'. La Generalitat sale así al paso de las iniciativas formuladas desde la oposición ante la sucesión de casos de violencia doméstica registrados en los últimos días.
Jasim Alí Jasim apuñaló hasta la muerte el pasado martes en Valencia a su esposa, María Luisa Muñoz, en presencia de sus suegros y de su hijo, después años de convivencia emponzoñada por los celos.
Emilio Nuñez apuñaló a sus dos hijos de cuatro y ocho años el pasado jueves, también en Valencia, al parecer porque era incapaz de soportar la separación de su esposa. El menor de los niños permanece grave, el mayor se recupera con más rapidez, y el agresor ha declarado ante al juez que no recuerda nada de lo ocurrido.
Los dos episodios registrados esta semana en Valencia son los últimos de un rosario de casos de violencia doméstica que se han cobrado la vida de nueve mujeres en territorio valenciano a lo largo de este año. Las denuncias por maltrato formuladas en la Comunidad Valenciana a lo largo de los ocho primeros meses de 2002 suman 1.400, una media de seis agresiones diarias y una cifra superior a los 1.140 casos registrados en todo 2001.
Los grupos parlamentarios del PSPV y Esquerra Unida ya han exigido medidas urgentes para atajar la situación, dirigidas esencialmente a agilizar los juicios relacionados con casos de maltrato y violencia de género.
Olivas anunció ayer la disposición de la Generalitat de salir al paso de la situación después de visitar a los dos niños agredidos el pasado jueves y que permanecen ingresados en un hospital de Valencia.
La Generalitat promoverá el impulso de los juicios rápidos en casos de violencia doméstica y el cumplimiento de los autos de alejamiento del hogar y de detención de los agresores cuando medien amenazas, explicó Olivas. También prevé una línea presupuestaria para subvencionar la defensa de las mujeres que denuncien casos tipificados como faltas, la mayoría, que no reciben el beneficio de la justicia gratuita. El presidente de la Generalitat también se comprometió a impulsar un plan de empleo y otros beneficios sociales dirigidos a víctimas de violencia doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.