'El 11-S alteró la agenda política mundial'
'El 11-S estaba en la ciudad de Gaza y los sucesos me sorprendieron cuando me encontraba reunido con el Presidente Arafat. Con él contemplé con indignación, sorpresa y profunda inquietud las imágenes en televisión. Podría decirse que el nuevo milenio se inició aquel día. A pesar de la confusión inicial todos fuimos conscientes de que el tremendo impacto contra las torres gemelas tendría un efecto exponencial que aún hoy es difícil predecir. El 11-S alteró de manera radical la agenda político-diplomática mundial y, de manera particular, el ya de por sí complejo conflicto en Oriente Próximo. No faltan razones para mirar el futuro con preocupación. Observo con aprehensión que la noción de seguridad ha pasado a un primer plano. A pesar de que debemos ser conscientes de la amenaza real que constituye el terrorismo, no puedo concebir un mundo en el que la seguridad prime sobre la libertad'.
Miguel Ángel Moratinos es representante especial de la UE en Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.